6 de octubre de 2014 21:08

Independiente del Valle rejuvenece a la Selección ecuatoriana de fútbol

Cinco jugadores del Independiente del Valle forman parte ahora de la Selección ecuatoriana de fútbol.  En la foto: Jonathan Gozález (51) , Junios Sornoza (10) , Mario Pineida (22) , Fernando León (27) y Arturo Mina (30) . Foto: Patricio Terán A. / EL COME

Cinco jugadores del Independiente del Valle forman parte ahora de la Selección ecuatoriana de fútbol. En la foto: Jonathan Gozález (51) , Junios Sornoza (10) , Mario Pineida (22) , Fernando León (27) y Arturo Mina (30) . Foto: Patricio Terán A. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 21
Contento 0
Fabián Alarcón. Redactor  (D)
Quito

Independiente del Valle cumplió otro de sus propósitos desde que el empresario Michel Deller y sus socios asumieron el cargo del club en el 2007: convertirlo en la base de la Selección.

Esa aspiración ya tuvo su primer paso. Cinco de sus integrantes forman parte de los 23 jugadores que viajan hoy, 7 de octubre, a Estados Unidos para los dos últimos amistosos del año.

Deller se siente "orgulloso" de su proyecto y que sus futbolistas formen parte de la Tri. "Los vi crecer. Son 'canteranos' nacidos en este proyecto. Estas convocatorias reconocen nuestro esfuerzo y al de los entrenadores de las categorías menores del Independiente", destacó.

Junior Sornoza, Mario Pineida, Fernando León y Jonathan González eran poco conocidos tres años atrás. Formaban parte de esos combinados menores de la Tri, con el anhelo de llegar al plantel mayor.

La Tri se entrenó en el estadio George Capwell previo al viaje hacia Estados Unidos para los amistosos ante EE. UU y El Salvador.

El crecimiento de estos jóvenes fue de la mano con el club, desde que ascendió a la Serie A en el 2010, sustentado en su proyecto de catapultar talentos.

Una muestra de aquello es que la institución posee un complejo en el cual residen 73 juveniles, de 13 a 17 años, a la espera de saltar a la cancha y convertirse en figuras.

Los cuatro jugadores son producto de ese proceso. Ahora, ellos, más Arturo Mina que se sumó al cuadro sangolquileño en esta temporada, se han convertido en la base de la Selección mayor.
Sornoza, Pineida, León y González viven momentos de felicidad.

Hace tres años no gozaban de la fama, los periodistas apenas los entrevistaban tras los entrenamientos. Caminaban entre los experimentados con bajo perfil, haciéndose bromas solo con sus compañeros de generación.

Ahora la realidad es distinta. Estos son los protagonistas del plantel principal, son entrevistados frecuentemente y hasta son admirados por los juveniles de las categorías menores, quienes suelen acercarse a saludarlos cuando se encuentran en el complejo. Algunos, incluso, dicen que quisieran emularlos.

Uno de los que avala el proceso del club es el entrenador del equipo Pablo Repetto, quien felicitó a sus cinco seleccionados y les deseó suerte. "Les aconsejamos que tengan los pies sobre la tierra".

Sin embargo, el estratega charrúa teme que la convocatoria les cause un efecto psicológicamente negativo y se sobrecarguen de trabajo.

Independiente participó este año en la Copa Libertadores, por primera vez en su historia, y en la Copa Sudamericana -por segunda ocasión-, además del torneo local.

A eso los seleccionados sumarán más competencia con la Tri.
"Puede que sea contraproducente en ese sentido y que se distraigan del objetivo que tenemos de llegar a la final o a un nuevo torneo internacional interclubes", agregó Repetto.

Sus compañeros de equipo los molestan con bromas por la convocatoria. El día en que se realizó la producción de fotos, por ejemplo, uno de los jugadores gritó, mientras se retiraba al camerino: "¡Esos famosos, carajo!". Los seleccionados solo sonrieron.

Su llamado se sustenta en su desempeño. En la última goleada sobre Barcelona Sporting Club, por ejemplo, según la Ecuafútbol, Sornoza anotó un tanto, realizó 17 pases con una efectividad del 71% y es el goleador del torneo con 13 anotaciones.

González, quien se caracteriza por su velocidad y desbordes, aportó con otro gol. Además, generó una asistencia y pateó dos veces al arco.

Mina, Pineida y León también brillaron en la cancha del Monumental, un rendimiento que han exhibido a lo largo de la temporada y por lo que fueron citados por Sixto Vizuete.

El técnico encargado de la Selección tiene múltiples elogios y los conoce a la perfección, pues los dirigió en el combinado Sub 20.
González forma parte ahora de ese equipo juvenil que disputará el Sudamericano de la categoría del 2015 en Uruguay bajo su mando.

Mientras que sobre Mina, aseguró que “se merece una oportunidad en un puesto en el que se necesita un recambio”.
De Independiente también surgieron otros talentos como Juan Cazares, Carlos Gruezo y Cristian Ramírez, quienes defienden actualmente a otros clubes, pero que están en la nómina de tricolores que viaja hoy a suelo estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)