30 de diciembre de 2015 00:08

Bryan Cabezas, el Sub 18 ‘todoterreno'

Fue el juvenil que más partidos jugó en la Serie A de este año. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Fue el juvenil que más partidos jugó en la Serie A de este año. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas
Quito

Bryan Cabezas lució la camiseta con el número 52 del Independiente del Valle, durante el Campeonato del 2015. Este es uno de los números que se les asigna a los juveniles que actúan por una regla obligatoria en los partidos de la Primera categoría desde hace 10 años.

Como juvenil, Cabezas mostró algunas virtudes de un futbolista experimentado. El quevedeño, de 18 años, se destacó con sus desbordes por el sector izquierdo, sus gambetas en el área y, sobre todo, sus pases gol. Marcó tres tantos en la temporada y se ganó el puesto de titular en el equipo dirigido por el uruguayo Pablo Repetto.

El entrenador le dio la titularidad desde el inicio del torneo. Así, terminó como el Sub 18 con más partidos y minutos jugados en la Serie A del 2015. Disputó 43 de los 44 encuentros de su club en los que completó 3 374 minutos en las canchas.

Los 12 planteles de la Serie A utilizaron a 44 Sub 18 en los cotejos del certamen.

En septiembre, la Ecuafútbol suspendió la regla del juvenil (cada club debía ubicar a un menor de 18 años, al menos 45 minutos, en los cotejos de la Serie A). El organismo tomó esa decisión porque varios de estos jugadores debían integrarse a la Selección Sub 17 para disputar el Mundial de la categoría, en Chile. Por eso, los planteles se quedaban sin algunos de estos talentos para enfrentar el torneo local.

Tras ese Mundial, la Ecuafútbol mantuvo esa decisión. No era obligatorio ubicar a estos jugadores. Pero Repetto insistió en el mediocampista dentro de su equipo titular. “Él (Cabezas) y otros juveniles del equipo jugaron por su talento antes que por su edad”, explicó Repetto. Eso sí recalcó que Independiente promueve la consolidación de talentos, algo que facilitó su trabajo.

Para consolidarse en Primera, Cabezas recibió los consejos de su técnico. En agosto, cuando aún persistía el escándalo de tres seleccionados juveniles que adulteraron sus documentos de identidad, el mediocampista andaba distraído, contó Repetto.
Esto porque se lo involucraba dentro de los juveniles sobre los que había sospecha acerca su real edad, explicó el DT. Pero el jugador superó sus distracciones y se mostró firme. “El que nada debe nada teme. ¡Que me investiguen!, dijo entonces a este Diario.

Para empezar su carrera como futbolista también tuvo que mantener fortaleza mental. A los 11 años dejó a su familia en Los Ríos y viajó a Guayaquil para unirse a la concentración del club Norteamérica, de la Segunda categoría. “Fue durísimo... Muchas veces lloraba por las noches”, confesó el jugador.

Luego de ocho meses en ese plantel se unió al Independiente. Ahí, forjó amistades con jugadores como Gabriel Cortez y Mario Pineida. Y, también, conquistó títulos juveniles con las categorías Sub 16 y Sub 18 de los ‘rayados’.

Él forma parte de un proceso de ese club que promueve talentos. Espera culminar ese ciclo, en algún momento, con un título de la Serie A.

Liga de Quito también contó con un juvenil destacado. Los albos tuvieron a Pervis Estupiñán, quien disputó 32 partidos y estuvo 2 494 minutos en las canchas de la Serie A.

El esmeraldeño, quien se desempeña como lateral zurdo, jugó el Mundial Sub 17 con la mini Tri y también quiere consolidarse en su equipo.

Para ello recibe los consejos de Néicer Reasco (su compañero de club) y el seleccionado Jorge Guagua (su tío). Los tres son esmeraldeños. Por ahora, disfruta sus vacaciones y espera brillar en el futuro como su ídolo, el austriaco David Alaba, polifuncional jugador del Bayern Múnich alemán.

Otros Sub 18 años que brillaron fueron Daniel Poroso (de Deportivo Quito), Joao Rojas (Aucas) y Ánderson Naula (de Liga de Loja, que descendió a la Serie B). ‘Naulita’ hizo cuatro goles en el Campeonato.

La regla del Sub 18 será revisada por los dirigentes de los clubes ecuatorianos en el congreso de la Ecuafútbol, el próximo 8 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)