10 de diciembre de 2015 15:33

Los primeros Juegos Deportivos Nacionales para no Videntes se realizarán en Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

Los deportistas no videntes de Ecuador tienen una cita en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador. Del 11 al 13 de diciembre del 2015 se realizara, por primera vez, los Juegos Deportivos Nacionales para este sector de la población.

Un total de 11 clubes del país han confirmado su asistencia. Así explica Milton Antamba, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv).

Los atletas se medirán en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, ciclismo, fútbol sala, goalball y natación, en las modalidades para ciegos totales y ciegos parciales.

El torneo es organizado por la Fedediv. El objetivo es identificar a los mejores deportistas con discapacidad visual del Ecuador, con miras a los Juegos Paralímpicos, que se realizarán el próximo año en Río de Janeiro, Brasil.

La provincia de Imbabura estará representada por el Club Luz en el Camino. Byron Castro, presidente de la institución, asegura que los dueños de casa buscarán dar la sorpresa en las pruebas de fútbol sala, atletismo y natación. En esta última, los imbabureños cuentan con Jefferson Peñafiel, de 16 años, que en junio último clasifico directamente a los Juegos Paralimpicos, en una competencia que se realizó en Canadá. Ahí demostró su talento.

Otro deportistas imbabureño es Adán Lescano. Tiene 51 años y perdió la vista hace 21, producto de una accidente. Está feliz a causa del torneo que reunirá a atletas de diferentes provincias. El exmilitar es conocido por haber contribuido al desarrollo del deporte entre los no vidente de la Sierra norte del país. Lescano es amante del fútbol, atletismo y natación.

Según Antamba, la ‘Ciudad Blanca’ fue escogida porque dispone de una excelente infraestructura deportiva, además de un clima templado, amabilidad de la gente y cercanía entre uno y otro punto.

Las competencias se desarrollarán en la pista atlética del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, el Coliseo Luis Leoro Franco, la Piscina Olímpica y las calles de la ciudad, para el ciclismo.

Junto a los deportistas también llegarán 40 jueces expertos en las diferentes modalidades deportivas.

El deporte es un verdadero bálsamo para las personas con discapacidades, explica Noemí Trejo, presidenta de la Asociación de no Videntes de Imbabura. Asegura que solamente en esta provincia hay 1 500 ciudadanos con baja visión y ceguera total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)