28 de julio de 2014 14:05

Estos asambleístas llevaron a Luis Chiriboga a rendir cuentas

Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, José Francisco Cevallos y Agustín Delgado.

Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, José Francisco Cevallos y Agustín Delgado.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Zobeida Gudiño y Virgilio Hernández se encargaron de llevar a Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a rendir cuentas ante la Asamblea Nacional.

Delgado es un exseleccionado que participó con el combinado mayor en los mundiales de fútbol Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Además, fue campeón local con los clubes Barcelona Sporting Club, El Nacional y Liga de Quito.

También consiguió un título en el balompié mexicano, con Pumas. Y a eso sumó dos campeonatos de torneos internacionales interclubes con Necaxa (Copa de Concacaf) y Liga de Quito (Copa Libertadores).

Por último, Delgado es aún el máximo goleador de la Selección con 31 tantos en las 72 veces que vistió la camiseta tricolor.

Sin embargo, tuvo desacuerdos con Chiriboga. La FEF lo sancionó con seis meses de suspensión, tras participar en una gresca entre jugadores de Liga de Quito y de Barcelona Sporting Club.

Posteriormente, el ente rector del fútbol nacional suspendió por cinco años al club Valle del Chota, de propiedad del ‘Tin’, por supuestamente generar el descenso del equipo guayaquileño Rocafuerte, de la Serie B, en el 2012.

Delgado apeló la sanción, pero nada cambió y los desacuerdos entre el exgoleador y el directivo continuaron.

De la Cruz también fue otro referente de la Selección, pues también jugó los mundiales del 2002 y del 2006. Tras militar en equipos locales, de Inglaterra, Escocia y Brasil, el exlateral derecho consiguió tres títulos locales con Barcelona Sporting Club y Liga de Quito. Y con este mismo conjunto ganó dos Recopa Sudamericana y una Copa Sudamericana.

Gudiño, a diferencia de los otros exastros, es asambleísta por la provincia Zamora Chinchipe e integrante del Movimiento Alianza País. Su principal fortaleza es la defensa a los derechos de las mujeres. Por ejemplo, lideró una denuncia contra el también asambleísta Dalo Bucaram el año pasado, por supuestamente haber ofendido a las mujeres del país.

Fue intendente y gobernadora de su provincia y es cercana a la ideología del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La asambleísta nació en Ibarra, pero cursó sus estudios superiores en la Universidad de Guayaquil, en la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Por la crisis económica, incluso salió del país hacia España, en donde trabajó en labores domésticas, antes de volver e incursionar decididamente en la política.

Por último Hernández es asambleísta por Pichincha. Nació y se educó en esta provincia. Sus estudios superiores los terminó en la Universidad Central del Ecuador y los complementó con una maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Universidad Católica, además de otra maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía (España).

Actualmente también es partidario del Movimiento Alianza País y es presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, donde tramita el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización. Y ah llevado adelante procesos de fiscalización y control político.

Ellos llevaron a la Asamblea Nacional a Chiriboga, para que diera sus explicaciones sobre la crisis que atraviesa el fútbol ecuatoriano. De paso, generaron reacciones en otros legisladores que se sumaron a este pedido de rendición de cuentas del mandamás de la FEF.

Se destaca, por ejemplo, Liliana Guzmán, quien indicó que es necesaria una fiscalización a los fondos públicos que recibe la FEF considerando que está en juego no solo la situación de los jugadores profesionales, sino los procesos formativos de niños y jóvenes que pertenecen a los clubes.

Así, el Grupo Parlamentario por el Deporte y la Comisión de Participación Ciudadana esperan respuestas y soluciones ante el momento crítico que sacude al fútbol ecuatoriano, liderado por Chiriboga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)