24 de marzo de 2016 14:53

Cruyff, la estrella que decidió no jugar el Mundial  de Argentina 1978

Fotografía de archivo tomada el 7 de julio de 1974 que muestra al alemán Franz Bekcenbauer (d) lucha por el balón con el holandés Johan Cruyff durante la final de la Copa del Mundo de 1974. Foto: EFE

Fotografía de archivo tomada el 7 de julio de 1974 que muestra al alemán Franz Bekcenbauer (d) lucha por el balón con el holandés Johan Cruyff durante la final de la Copa del Mundo de 1974. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Johan Cruyff, la estrella de la selección de Holanda, decidió no jugar el Mundial de 1978 y los 'oranje' perdieron la final 3-2 con Argentina. Pero los motivos, que en un principio parecieron estar vinculados a su repudio a la dictadura que gobernaba el país sudamericano, fueron en realidad otros.

Lejos de la ideología y las cuestiones políticas, los hechos que motivaron su ausencia, en Argentina 1978, fueron el intento de secuestro que había sufrido en 1977 en Barcelona y su decisión de retirarse del fútbol profesional. "Hubo dos cosas básicamente.

Una era que había sufrido un atraco aquí, en Barcelona, y la otra es que yo iba a terminar mi carrera deportiva en el mismo año. Y para jugar un Mundial hay que estar un 200 por ciento motivado y yo en esa época no lo estaba", declaró en una entrevista que hace unos años al diario argentino La Voz del Interior.

"Entonces, mi decisión no estaba tomada en el último mes, sino que ya lo había decidido un año y medio antes", señaló Cruyff, que en 1978 tenía 31 años.

El atraco que sufrió en Barcelona marcó su vida en aquella época y cambió toda su rutina ya que vivió durante varios meses con custodia policial. "Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso", reconoció en declaraciones a radio Catalunya.

Holanda era el favorito para el Mundial de 1978 y estuvo muy cerca de conseguir el título. ¿Hubiera cambiado el destino la presencia de Cruyff? "Eso es una cosa que nunca se sabrá. Quedará por siempre la pregunta", señaló el ex jugador muchos años después.

La Copa del Mundo la conquistó Argentina en medio de una dictadura que aprovechó los multitudinarios festejos populares para tapar los crímenes del terrorismo de Estado.

El ex entrenador del FC Barcelona evaluó que la selección sudamericana fue un justo ganador, "aunque lógicamente tuvo cosas que rodearon el éxito y que tuvieron su influencia en el aspecto deportivo". Cruyff murió hoy, cuando se celebra el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró el régimen militar argentino que gobernó hasta 1983 y dejó 30 000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)