11 de octubre de 2016 12:00

Gustavo Quinteros es querido en Bolivia por siete campeonatos con clubes

Gustavo Quinteros reemplaza al golero, a un defensa central y a un delantero en la Tricolor. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Gustavo Quinteros reemplaza al golero, a un defensa central y a un delantero en la Tricolor. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mauricio Bayas

Gustavo Quinteros, entrenador de Ecuador, tiene cédula de boliviano desde 1991. Los equipos del entrenador de la Selección ecuatoriana siempre tuvieron un ADN: ser ofensivos. La exitosa fórmula dio éxito en clubes como Blooming, Oriente Petrolero y Bolívar, en Bolivia. Allí coleccionó siete títulos locales y por eso las hinchadas de esos clubes tienen grata recordación del técnico.

Quinteros se emocionó antes del partido entre Ecuador y Bolivia este 11 de octubre, por la décima fecha de las eliminatorias. "El cariño es enorme de la gente de Bolivia, tengo los mejores recuerdos. Con las hinchadas de los equipos más importantes hay una afecto especial”, dijo el técnico, de 51 años.

La altitud de La Paz no es extraña para el técnico. En su época de jugador fue de Universitario de Sucre y de The Strongest. Fue convocado a la selección en 1993 por Xavier Azkargorta y se nacionalizó como boliviano. Con el español jugó la Copa del Mundo de 1994. Anotó 31 goles en su carrera.

Quinteros dejó gratos recuerdos en la tierra de Evo Morales. Tuvo una buena relación con la prensa y siempre fue metódico en su forma de trabajar. Así lo recuerda el periodista deportivo Gery Zurita, del diario boliviano El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

"Sus mayores éxitos fue en clubes. Es técnico muy trabajador. Lo acompañó un gran profesional con Rodrigo Figueroa. El pasó de él por aquí fue bueno para las instituciones. En la Selección le pasó factura el hecho de dirigir un equipo con muy poca gente jugando fuera. Había pocos jugadores afuera", detalla Zurita.

En 18 partidos al frente de la Selección boliviana logró dos triunfos, seis empates y 10 derrotas. Ganó a Paraguay y a Cuba. Asumió el manejo de la Selección en noviembre del 2009 y dejó el equipo en julio del 2011 como la cenicienta de las eliminatorias al Mundial de Brasil junto a Paraguay.

Ahora con Ecuador busca la clasificación al mundial de Rusia 2018. Está en zona de clasificación y peleando uno de los cuatro cupos directos a la cita mundialista. Ante los bolivianos será un juego clave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)