5 de febrero de 2016 00:00

Almada y Favaro se conocen las virtudes y los defectos

El domingo se enfrentarán dos DT uruguayos que son amigos. El Nacional recibirá a Barcelona. Foto: EL COMERCIO

El domingo se enfrentarán dos DT uruguayos que son amigos. El Nacional recibirá a Barcelona. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mauricio Bayas

Cada vez que tienen tiempo conversan como buenos amigos. Hablan por celular y cruzan opiniones de fútbol, de Guayaquil, de Quito, de sus costumbres, de comida, de Uruguay...
Eduardo Favaro, entrenador de El Nacional, y Guillermo Almada, el estratega de Barcelona Sporting Club, se conocen bien y ambos tienen muchas cosas en particular.

Los dos son nacidos en Montevideo (Uruguay). En su época de futbolistas compartieron habitación en las concentraciones cuando coincidieron como compañeros en Defensor, en 1992.
“Jugamos juntos. Tengo una muy buena relación con Guillermo (Almada) y con todo el cuerpo técnico de Barcelona”, contó ‘Lalo’ Favaro, de 53 años.

El estratega que asumió el manejo de los puros criollos en diciembre del año pasado curiosamente se reencontró con Almada en el país y volvieron a desempolvar recuerdos de sus mejores años.

El domingo, otra vez, ambos entrenadores volverán a enfrentarse en el inicio del campeonato. El Nacional recibirá a Barcelona Sporting Club, en el Atahualpa, a las 11:15, y Favaro confía en dar un abrazo a su amigo Almada.

En Uruguay se enfrentaron como entrenadores en algunas ocasiones y se conocen las fortalezas y debilidades tácticas. “Trataremos de ser un rival difícil para Barcelona y para todos. Buscaremos privilegiar el juego rápido”, dijo Favaro, quien también practicó rugby durante cinco años, después de ser futbolista.

Favaro prefirió vivir por un par de semanas en el complejo El Sauce, en Tumbaco. Allí habla con los jóvenes que quieren triunfar en el fútbol. Está convencido de que su equipo no será débil en el torneo.

Ha tratado de contagiar los valores que aprendió en el rugby. El ‘Lolo’, como le gusta que lo llamen, defendió los colores de Old Christians Club (equipo de rugby).

Eso sí, desde su infancia se identificó con el club y por eso en su país dirigía utilizando una gorra con el trébol verde del equipo que participa en esa disciplina en un país futbolizado.

La amistad de Favaro también es con los integrantes del cuerpo técnico de los toreros. Darwin Quintana, el asistente de Almada, estuvo en Quito (el domingo) en el último amistoso de los militares ante Aucas y advirtió que los equipos de Favaro son rápidos para atacar y que mantienen esa filosofía ofensiva, pero con orden.

“Eduardo es un gran técnico que tiene todas las ganas de triunfar en Ecuador. Ojalá le vaya bien”, dijo Quintana.

Favaro, cuando era futbolista, se desempeñaba como atacante. De allí que anticipa un partido abierto y muy rápido ante Barcelona Sporting Club.

“Hay que trabajar mucho para pelear con lo que tenemos”, dice convencido el DT. Él considera que la mezcla de jóvenes y algunos experimentados como Pedro Larrea, Christian Lara, entre otros, ya han comprendido su idea táctica de juego.

Favaro ha cruzado algunos conceptos con Almada. También le consultó referencias del fútbol ecuatoriano antes de venir el año pasado. Esa es una de sus tácticas y siempre está preguntando a sus amigos de fútbol.

Por ejemplo, para contratar en este temporada al preparador de goleros Francisco Reinoso pidió referencias a sus conocidos. En Uruguay conversó con Lorenzo Carrabs sobre el desempeño y la forma de trabajar.

“Le gusta que le digan ‘Lolo’. Por el respeto que le tengo siempre le trato como Eduardo”, detalló Reinoso.

Por ahora, Favaro no quiso anticipar cómo planteará el partido este domingo. Evitó confirmar nombres en el once titular que presentará.

Su deseo es empezar el año futbolístico con una victoria y abrazando a su amigo Almada. No tendrá mucho tiempo para conversar en la zona técnica porque, dice, estará concentrado en el juego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)