6 de septiembre de 2015 22:19

Se cumplen 22 años del 5-0 de Colombia a Argentina en Buenos Aires 

El exjugador colombiano Carlos Valderrama posa con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante su paso por Bogotá, el 28 de enero del 2014. Foto: AFP

El exjugador colombiano Carlos Valderrama posa con el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante su paso por Bogotá, el 28 de enero del 2014. Él estuvo en la goleada a Argentina 5-0. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 9
Martha Cordova

El 5 de septiembre de 1993 quedó en la memoria del fútbol mundial. Esa noche, en el estadio Monumental de River Plate, Colombia venció 5 por 0 a Argentina, en un partido por las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994.

"Por esos cinco goles, yo entré en la historia del fútbol mundial. Después de tantos años me doy cuenta de qué fue lo que hicimos", expresó Carlos ‘Pibe’ Valderrama, que comandó la ofensiva de ese histórico combinado cafetero, en una entrevista de hace dos años en El Tiempo de Bogotá. 

Dos goles de Freddy Rincón, dos de Faustino Asprilla y uno de Adolfo 'El Tren' Valencia sentenciaron el resultado en uno de los días ‘negros’ para el fútbol argentino.

La selección argentina que dirigía Alfio ‘Coco’ Basile, era bicampeona de América y la gran favorita para llegar al Mundial Estados Unidos 1994 sin mayores contratiempos.

Pero ese resultado dejó a Colombia clasificada a la cita mundialista mientras que obligó a los argentinos a jugar un repechaje con Australia en busca del cupo al mundial.
"La gente del fútbol y los que lo vivimos podemos decir que fue un partido para el asombro. Es un buen recuerdo para ese fantástico grupo de jugadores porque se mostró al mundo la calidad y capacidad de una selección que sorprendió por una victoria apabullante y de hecho trascendental", aseguró el actual seleccionador de Colombia, el argentino José Pekerman.

El once inicial de Colombia en ese partido estuvo conformado por Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Gabriel Jaime Gómez, Leonel Álvarez, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia.

Por Argentina jugaron Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo, Simeone, Leo Rodríguez; Medina Bello y Batistuta.

Al siguiente día, la prestigiosa revista argentina El Gráfico publicó una edición especial cuya portada lució negra y en su titular principal se podía leer la palabra VERGÜENZA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)