12 de agosto de 2014 00:00

Geovanny Caicedo subsistió dos años sin sueldo

DIEGO PALLERO /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Deportes  
deportes@elcomercio.com (D)
Quito

Geovanny Caicedo sacó dinero que tenía ahorrado en el banco, hizo trabajos ‘extras’ y recibió el apoyo de su esposa Jennifer Panesso para subsistir durante dos años sin recibir el pago de su sueldo en su paso por Deportivo Cuenca y Deportivo Quito.

El defensa esmeraldeño no recibió del ‘Expreso Austral’ el pago de una parte de los salarios del 2012 y de la ‘AKD’ los pagos de la temporada 2013 y de algunos meses del 2014. “Ya van un par de años que voy al banco y estoy que saca y saca… (dinero)”, cuenta el futbolista, de 33 años, tras una práctica de El Nacional, plantel al que se unió recién hace un mes.

El Quito y el Cuenca formaron parte de los 17 planteles de la Primera División que se atrasaron en la cancelación de las mensualidades a sus jugadores esta temporada.

Eso ocasionó un paro de la Asociación de Futbolistas (AFE) que se resolvió a través de un acuerdo entre el gremio y la Ecuafútbol para solucionar el conflicto.

El zaguero afirma que, pese a este acuerdo, él todavía sigue sin cobrar el dinero.

Esta información la corroboró la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) que también revela que existen otros jugadores como Giovanny Espinoza, Fabián Carini y Federico Laurito con los mismos inconvenientes.

Los casos se tramitan en la Cámara de Mediación y Disputas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Caicedo acudió a la AFE para que le ayuden y también habló con dirigentes. Por ello, Santiago Ribadeneira, nuevo presidente del Quito, dialogó con el esmeraldeño y le pidió un plazo para mantener una nueva conversación.

Entre tanto, Caicedo se entrena en El Nacional, plantel que sí pagó a tiempo este año y al cual el futbolista se unió hace un mes tras abandonar el equipo azulgrana que era dirigido por el ecuatoriano Juan Carlos Garay. La ‘Cuchara’, como es conocido el jugador, llegó al ‘Nacho’ con la ilusión de recibir a tiempo el sueldo.

Cuenta que, en estos dos años sin ingresos, hizo ‘chauchas’ aunque no específica cuáles. Eso sí, comenta que esos trabajos extras fueron relacionados al balompié.

Además, revela que los ingresos de su cónyuge Jennifer Panesso, quien es ingeniera comercial, también sirvieron para sostener a la familia.

La pareja tiene tres hijos: Djorkaeff, Karim y Dayanne. “Nos ayudamos mutuamente. Trato de obtener otros ingresos y eso ayuda en la casa y en las pensiones de los niños. Siempre existe la molestia de que uno trabaje y no le paguen”.

Geovanny y Jennifer mantuvieron la calma ante esta situación. La semana pasada ellos dialogaron sobre el tema. “Nos dimos cuenta que otras personas no tienen ningún tipo de ingreso para sostenerse”. Entonces, dialogaron sobre Víctor Estupiñán, quien dejó su departamento y fue a vivir a la concentración del Deportivo Quito ante la falta de recursos.

Otras deudas a futbolistas

El Nacional admitió que debe pagar USD 250 000 a futbolistas de su plantel por sueldos no cancelados de la temporada 2013.

Jorge Yunda, presidente del plantel de los puros criollos, reconoció que a estos jugadores –entre los que se encuentran Marwin Pita y Franklin Guerra- no se les pagó los salarios de ocho meses del año pasado.

Ante esto, los futbolistas reclamaron en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por ello, el plantel tiene plazo de un mes para pagar los montos.

No ocurre lo mismo en otros equipos. Según la AFE, los jugadores de Espoli, Imbabura y el Cuenca siguen impagos.

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, explicó que, por ello, se reunió con Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales. El organismo gubernamental destinó un asesor a la AFE para encontrar una solución al problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)