11 de octubre de 2016 00:00

Crecieron y se forjaron futbolísticamente en sus clubes

Renato Ibarra (izq.), Fidel Martínez (segundo izq.), Cristian Ramírez (centro), Luis Caicedo (segundo der.) y Jefferson Orejuela (der.) jugadores convocados por Gustavo Quinteros a la Selección de Ecuador. EL COMERCIO

Renato Ibarra (izq.), Fidel Martínez (segundo izq.), Cristian Ramírez (centro), Luis Caicedo (segundo der.) y Jefferson Orejuela (der.) jugadores convocados por Gustavo Quinteros a la Selección de Ecuador. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 29
Mauricio Bayas

A Cristian Leonel Ramírez le gustaba mirar los partidos de la Premier League desde su etapa de adolescencia. Seguía con especial atención a Antonio Valencia, en los partidos del Manchester United.

Un día, concentrado con la Selección Sub 17, en el Mundial de México, contó a sus compañeros que su sueño era jugar como el 'Toño' y defender la camiseta de Ecuador.

Ramírez es amigo de José Francisco Cevallos Jr., amistad que perdura hasta hoy. Cuando pueden se mensajean por celular. Cevallos le mandó una felicitación por su primer gol con la Selección de mayores, que anotó ante Chile (el jueves).

Junto a Ramírez también están dos compañeros que disfrutaban mirar los partidos de las ligas europeas por televisión. Hablaban de fútbol y se entretenían con el Play escogiendo al FC Barcelona, Real Madrid, el United...

Así se entretenían hace cinco años en las concentraciones cuando estaban en Independiente del Valle. Juan Carlos León, entrenador de las formativas, cuenta que era frecuente mirarles a Ramírez, Luis Caicedo y Jefferson Orejuela sentarse a estudiar los partidos del 'Toño' Valencia con la camiseta del United.

"Entre ellos conversaban que un día quisieran estar en Inglaterra. Admiraban siempre el juego de Valencia. Se ilusionaban con imitarlo", dice León. Cinco años más tarde, los tres futbolistas comparten la concentración con Valencia.

Los más experimentados de la Tricolor han sido la guía para la nueva generación de seleccionados que son parte de la era de Gustavo Quinteros.

Por ejemplo, Ramírez, nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas, a sus 22 años, cumplió su sueño. Se toma fotos y comparte largas charlas con 'Toño'. Tiene un guía de mucha experiencia en la Selección: Walter Ayoví.

Ramírez es más abierto con sus compañeros como
Fidel Martínez, Orejuela, Arturo Mina… 'La Poja' es uno de los más bromistas en las concentraciones. En tono de broma, suele decirle 'Enano' a Ramírez por su estatura y como una muestra de cariño.

"Es una alegría verle a Ramírez consolidando su carrera en las eliminatorias. Ha crecido mucho. Ha aumentado su musculatura y ha mejorado su técnica con la pelota", analiza
Xavier Rodríguez, entrenador que lo tuvo en las juveniles.

Ramírez estuvo en la nómina mundialista Sub-17 de México 2011 y en la Sub 20 que disputó el Sudamericano de Argentina, hace tres años. En Independiente del Valle jugó tres años en las divisiones formativas.

Cinco de los seis seleccionados que estarán en el equipo titular y que son parte de la renovación han acumulado minutos de fútbol en las menores de sus clubes. Martínez, quien hizo las inferiores en el Caribe Júnior de Lago Agrio, es un caso curioso: ganó experiencia durante dos años en la Reserva del Deportivo Quito.

Otro seleccionado de la nueva promoción es Renato Ibarra. El imbabureño se formó en El Nacional y saltó al equipo de primera de la mano de Jorge Célico. El DT lo descubrió y lo incluyó en el plantel de Primera de los puros criollos, en el 2007. "Imagínate cuanto creció. Lo conocí muy joven y ahora está peleando un puesto con jugadores del nivel de Antonio Valencia", dice  Un caso particular dentro de la nueva generación de juveniles es el de Arturo Mina.

El espigado jugador jugó en la Segunda Categoría antes de dar el salto a Primera. Ahora los nuevos talentos buscarán un triunfo en Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)