1 de July de 2015 12:07

Copa América: La final del 'Chi...' contra el 'Che'

Chilenos y argentinos tienen una tradición de barras fanáticas que se trasladan a los graderíos de los estadios. Fotos Agencias

Chilenos y argentinos tienen una tradición de barras fanáticas que se trasladan a los graderíos de los estadios. Fotos Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Santiago
Sub17

La final de Copa América enfrentará a Argentina y Chile, dos idiosincrasias totalmente diferentes pero que en sus estadios y calles comparten la picardía de floridas jergas.

En el fútbol no hay caso. Argentina es una potencia con dos títulos mundiales y 14 de Copa América y supera a Chile y al menos a otras siete selecciones de la región, gracias a nombres de ilustres futbolistas que han hecho historia como el caso de Diego Armando Maradona y hoy Lionel Messi.

Pero en las tribunas de los estadios la alegría se disfruta por igual, donde los cánticos y gritos de las hinchadas han sido inventados en uno y otro lado de la cordillera para alentar a sus equipos lo que evoca una pasión que no se repite en muchos lugares del planeta.

Hinchas chilenos despliegan una bandera gigante en Santiago. Foto: AFP

Hinchas chilenos despliegan una bandera gigante en Santiago. Foto: AFP

La final de Chile y Argentina, la primera que enfrentan estas selecciones en la historia de la Copa América, que se jugará el sábado en el estadio Nacional de Santiago, tendrá mucho de eso.

En 1955, cuando el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano y se jugaba en la modalidad todos contra todos, la albiceleste fue campeona y La Roja segunda.

Seguramente la gran mayoría de los asistentes entonará en reiteradas ocasiones el famosísimo grito 'Chi-Chi-Chi-Le-Le-Le, Viva Chile' un verdadero himno que ha recorrido decenas de estadios alrededor del mundo acompañando a 'La Roja'.

Aficionada de Argentina. Foto: AFP

Una aficionada de Argentina apoyándola en Semifinales de la Copa América. Foto: AFP

Del otro lado, los hinchas argentinos o también llamados ches, que serán los menos, responderán con esos famosos cantos como el “ ¡ole ole ole, ole le ole ola, cada día te quiero más, soy argentino es un sentimiento, no puedo parar! ” .

Pero si hay dos palabras que caracterizan a estos países y que son infaltables para referirse a una persona en ambos países son el 'Boludo' en Argentina y el 'hueón' en Chile, las cuales son universales, ya que sirven para referirse a un amigo o también a otro que no lo es tanto.

Durante la Copa América, el gobierno de Chile tenía estimado recibir unos 70 000 hinchas, de los cuales, más de la mitad vendrían desde tierras argentinas, e incluso aún más, ahora que jugarán la final con el anfitrión.

Chile y Argentina comparten una frontera de más de 5 000 km, una de las más extensas del mundo en un gran tramo de la Cordillera de Los Andes, con gente en sus pueblos limítrofes que van y vienen regularmente.

Ante una posible invasión de argentinos, las calles de la capital chilena se inundarán del 'Che Boludo', y otros léxicos que requerirán de una ayuda para entenderse.

El sitio Web Chilenos en Argentina, encargado de recopilar información para turistas argentinos que visitan Chile, lanzó un manual en internet mediante un video que explica lo que significan algunos modismos en uno y otro país.

Para los chilenos, Alexis Sánchez es el más 'seco' (bueno) de la Copa América, mientras que para los argentinos, el más 'groso' (el mejor) es sin duda Lionel Messi.

El video tiene una duración de más de tres minutos, y en Youtube ha sido visitado por miles de personas.

“Ojalá la gente entienda que el fútbol es un deporte, acá no hay guerra. Somos países hermanos y nos tenemos que respetar”, dijo el volante argentino Javier Mascherano (Barcelona/España) tras la goleada de la albiceleste a Paraguay por 6-1 en semifinales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)