15 de enero de 2015 12:53

La FIFA advierte una potencial suspensión a la Ecuafútbol

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA durante una conferencia de prensa. AFP

El secretario general de la FIFA Jerome Valcke.  AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 5
Indiferente 11
Sorprendido 9
Contento 233
Redacción Deportes
Quito

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) envió la mañana del jueves 15 de enero un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la que le aclara que "cada asociación debe administrar sus asuntos de forma independiente".

Jérome Valcke, Secretario General de la FIFA, le escribió a Francisco Acosta, secretario de la FEF. En el texto de la carta le dice: "Por ese medio, nos remitimos al asunto de la referencia, y en concreto, a la correspondencia recibida de la Conmebol el pasado 13 de enero, referente a la aparente suspensión del Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), debido a una decisión judicial".

Valcke puntualiza que "de conformidad con los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA, las asociaciones miembros deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros. La violación de estas obligaciones puede llevar a sanciones como la suspensión de la asociación".

La Ecuafútbol suspendió las actividades del Congreso de Fútbol, del viernes 9 de enero, en Guayaquil, por un pedido judicial del juez de Santa Ana (Manabí), Manuel Ruiz Moreira. Este envió una carta al presidente de la FEF, Luis Chiriboga, tras una solicitud de Kirie Bravo, presidente del club Sandino, de Santa Ana, de la segunda categoría de Manabí. Allí se solicitó que no se podían realizar las elecciones porque las asociaciones de fútbol incumplían con el cambio de estatutos, establecido por el Ministerio del Deporte.

El Secretario de la FIFA dice en su carta: "A fin de que se llegue a este extremo, le rogamos que informe a todos los interesados de las posiciones de la FIFA y de la Conmebol", agrega el secretario de la FIFA.

El funcionario mundial pidió a la FEF que le presentara un informe detallado, a la brevedad posible.

La comunicación llegó un día antes de la audencia establecida para este viernes 16 de enero, en Portoviejo, entre los representantes de la FEF, del club Sandino (Segunda categoría de Manabí), Ministerio del Deporte y de la Procuraduría del Estado por el juez de Santa Ana (Manabí).

En principio, esta audiencia estaba establecida para el 23 de enero, pero la FEF pidió que se la adelantara.

Revise aquí el documento enviado por la FIFA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (10)