6 de mayo de 2016 17:26

Sergio Jadue y Miguel Bedoya, suspendidos de por vida de toda actividad ligada con el fútbol

Imagen de Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile tomada de la cuenta trescincodos de Flickr

Imagen referencia de Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile tomada de la cuenta trescincodos de Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

La cámara de decisión del Comité de Ética de la FIFA sancionó este viernes 7 de mayo del 2016 con una inhabilitación de por vida de toda actividad ligada con el fútbol al chileno Sergio Jadue, expresidente de la Federación chilena y ex vicepresidente de la Conmebol, y al colombiano Luis Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El comunicado emitido este viernes 6 de mayo del 2016 por el Comité de Ética, presidido por el jurista alemán
Hans-Joachim Eckert
, estima que Jadue y Bedoya "pidieron y recibieron sobornos de empresas relacionadas con los derechos de imagen de la Copa Libertadores y de la Copa América Centenario".

Las investigaciones contra los dos exdirigentes del fútbol se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 bajo la supervisión del suizo Cornel Borbely. Las sanciones, según reza el comunicado emitido por la FIFA, se extienden a los campos "administrativo, deportivo, o cualquier otro", ligados con el fútbol "tanto a nivel nacional como internacional".

Bedoya se declaró culpable en diciembre ante la justicia de Estados Unidos de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, mientras que Jadue admitió ante la fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la FIFA.

Bedoya, de 56 años, que fue también presidente de la
Federación colombiana de fútbol, había renunciado el pasado 9 de noviembre a su puesto, una decisión que la prensa colombiana vinculó a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción.

Jadue, por su parte, también renunció a su puesto tras admitir ante la justicia estadounidense sus cargos, y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos. Según el diario El Mercurio, el exdirigente había admitido su culpabilidad a cambio de una reducción de su condena.

La Conmebol en el foco de la polémica
La cámara del Comité de Ética de la FIFA encargada de emitir el veredicto sobre ambos dirigentes sudamericanos los consideró, según reza el comunicado, "culpables de violación del artículo 13 (reglas de comportamiento), 15 (deslealtad), 18 (deber de cooperar), 19 (conflicto de interés) y 21 (soborno y corrupción)", todos ellos pertenecientes al código ético de la FIFA.

Esta nueva sanción se enmarca en la ola de detenciones y penas sobre dirigentes del fútbol en América. Varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, las asociaciones que reúnen a las federaciones de fútbol de Sudamérica, y América Central, el Caribe y Norteamérica, respectivamente, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas han sido imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de ediciones de la Copa América.

Además de los dos exmandatarios de las federaciones nacionales chilena y colombiana, los tres últimos presidentes de la Conmebol, los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz y el uruguayo Enrique Figueredo están implicados.

El primero renunció en diciembre pasado tras quedar detenido en Suiza por el escándalo de corrupción que se desató en la FIFA en mayo y actualmente está en libertad condicional en Estados Unidos, aunque ha presentado una carta ante un juez en Nueva York para que esta medida sea flexibilizada porque la "evidencia en su contra es extremadamente débil", indicaron sus abogados.

Leoz, de 87 años y presidente de la Conmebol de 1986 a 2013, está bajo arresto domiciliario en Asunción y Figuerero, de 83 y patrón de fútbol sudamericano entre 2013 y 2014, está preso en un penal de Montevideo.

La Conmebol, integrada por diez federaciones sudamericanas, dio su apoyo en bloque al actual presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, durante las elecciones para designar la cabeza del órgano mundial del fútbol que tuvieron lugar a finales de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)