16 de diciembre de 2014 16:25

FIFA rechaza recurso de Garcia contra síntesis de Eckert sobre Qatar-2022

Sede de la FIFA en Zurich. Foto: AFP

Sede de la FIFA en Zurich. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La Comisión de Recursos de la FIFA desestimó este martes la apelación de Michael Garcia contra la síntesis hecha de su informe sobre la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

Las conclusiones expuestas por Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, apuntan que la atribución de los Mundiales 2018, a Rusia, y 2022, a Catar, no debía cuestionarse, pese a que había elementos dudosos “ de alcance muy limitado ” revelados por el informe de Garcia, presidente de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA.

La valoración de Eckert de la investigación sobre el proceso de candidatura de la organización de los Mundiales de 2018 y 2022 “ no constituye una decisión ” y por ello no “ está sujeta a apelación ” , valoró la Comisión de Recursos.

Además, esta síntesis “ no constituye un informe final ” , añadió la Comisión de Recursos, presidida por Larry Mussenden, jurista de profesión y presidente de la Federación de Fútbol de Bermudas.

Garcia puede recurrir al TAS

En teoría, Garcia puede todavía recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, para rechazar esta decisión de la Comisión de Recursos de la FIFA, según fuentes próximas al informe.

Basándose en lo dicho por Eckert, la FIFA consideró que las atribuciones a Rusia y Catar no debían revisarse, pese a los elementos sospechosos.

Los “ comportamientos sospechosos ” existieron pero no corrupción, esgrimió. Según Eckert, el informe Garcia no probó grandes irregularidades en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022. Especialmente en el concedido a Catar tras una votación controvertida.

Pero Garcia, exfiscal federal de Estados Unidos, denunció por su parte una presentación “ errónea e incompleta ” de su investigación por la FIFA y acudió a la Comisión de Recursos.

Se abrieron varias investigaciones por la Comisión Ética contra “ individuos ” tras la conclusión del informe Garcia.

Paralelamente a estas investigaciones internas, el presidente de la FIFA Joseph Blatter, en nombre de la organización, denunció las “ sospechas ” que levantan ciertas “ transferencias de capitales relacionadas con Suiza ” .

Esta “ denuncia ante el ministerio Público de la Confederación Helvética de Berna ” , motivado por las conclusiones del informe Garcia, tiene como foco “ un presunto mal comportamiento de varias personas en el marco de la atribución ” de los Mundiales.

Además, en una decisión distinta, la Comisión de Disciplina de la FIFA valoró este martes que no hay violación de la confidencialidad en la síntesis de Eckert.

No se violó la confidencialidad

Varias de las personas interrogadas en el marco de la investigación de Garcia, de quienes la FIFA no dio nombres, pusieron una denuncia ante la Comisión de Disciplina del organismo, al creer que la valoración hecha por Eckert incurrió en una violación de la confidencialidad.

Entre las personas interpeladas estaba Phaedra Almajid, antigua encargada de comunicación del comité de candidatura de Catar-2022, que aseguró recientemente en una entrevista a la revista France Football que vio a responsables catarís ofrecer dinero por sus votos a los dirigentes del fútbol africano en enero de 2010.

Almajid explicó que decidió hablar después de que su anonimato se viera comprometido por la síntesis hecha por Eckert.

Para la Comisión de Disciplina de la FIFA, “ no ha razones que justifiquen la apertura de procedimientos disciplinarios ” porque las identidades de las personas que participaron en la investigación “ se revelaron públicamente por la propia actividad mediática (de estas personas) antes de la publicación de la declaración ” de Eckert.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)