20 de diciembre de 2015 16:16

Joseph Blatter y Michel Platini llegan al juicio final antes de Navidad

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), que recibe la felicitación del presidente de la UEFA, Michel Platini (dcha), tras su elección como presidente de la FIFA en el 65 congreso de

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), que recibe la felicitación del presidente de la UEFA, Michel Platini (dcha), tras su elección como presidente de la FIFA en el 65 congreso de la FIFA en Zúrich (Suiza). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Los dos hombres más poderosos del fútbol mundial, ¿suspendidos de por vida o por varios años? Joseph Blatter y Michel Platini conocerán el lunes 21 de diciembre del 2015 el veredicto de la justicia interna de la FIFA, en el epílogo de un año muy convulso marcado por escándalos de corrupción en la cúpula del deporte rey.

Una sanción importante sería un símbolo muy fuerte en el caso de Blatter, de 79 años y en los últimos 17 el todopoderoso presidente de la FIFA. Pero tendría sin duda consecuencias más duras para Platini, de 60 años, que esperaba poder presentarse a las elecciones del 26 de febrero para suceder al suizo, que está en puertas del retiro.

El motivo de esta complicada situación para Blatter y Platini es el controvertido pago de 1,8 millones de euros
(USD 1,97 millones al cambio actual) del primero al segundo en 2011, presuntamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes, sin mediar contrato por escrito.

Por eso motivo, los dos fueron suspendidos provisionalmente hasta el 5 de enero y ahora esperan el fallo del Comité de Ética de la FIFA.

"Ya estoy juzgado y condenado", estimó Platini en una declaración leída por sus abogados el viernes ante la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética de la FIFA en Zúrich. El exfutbolista francés había decidido boicotear esa declaración, dejando a su abogado defenderle durante
nueve horas.

Un polémico vaticinio
"Ya no tengo confianza en las instancias disciplinarias de la FIFA. Han demostrado parcialidad (...) y su incapacidad para respetar la presunción de inocencia", se justificó el presidente de la UEFA en su declaración.

Aludía así a Andreas Bantel, portavoz de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética, citado por el diario francés L'Équipe el pasado 11 de diciembre: "Platini va a ser seguramente suspendido varios años y en lo que se refiere a Blatter, no hay diferencia entre una suspensión de varios años o una suspensión de por vida". Bantel dijo luego que la publicación de esa entrevista no estaba autorizada.

Platini rechaza cualquier sospecha de corrupción por ese cobro de 2011, que según él corresponde a un pago por su trabajo, siguiendo un acuerdo oral.

Blatter, por su parte, declaró ante la justicia interna de la FIFA el jueves, durante 9 horas. Muy presente en los medios, al contrario que Platini, tiene previsto dar una conferencia de prensa en Zúrich a las 10h00 GMT (05:00 hora de Ecuador) justo después del veredicto de la FIFA. El lugar no ha sido elegido al azar: se trata del restaurante Sonnenberg, el antiguo cuartel general histórico de la FIFA.

En su última entrevista, publicada el viernes por el semanario suizo Weltwoche, Blatter afirmó que nunca violó ninguna regla durante los 40 años que lleva ocupando diversos puestos en la FIFA.

"No tengo un Ferrari, sólo soy copropietario de una barca a pedales en el lago de Zúrich", llegó a afirmar.

Blatter no sólo está siendo investigado por pagar esa cantidad a Platini, sino también por un contrato de derechos de televisión presuntamente desfavorable para la FIFA, al haberse realizado por debajo del precio de mercado.

Recursos contrarreloj
En caso de condena, Platini tendrá que hacer frente a un calendario contrarreloj si quiere estar en las elecciones de la FIFA.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, muy próxima sin duda para poder agotar todas las vías de recursos.

Antes de poder acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la jurisdicción deportiva suprema, tendría que recurrir una primera vez ante la Cámara de Apelación de la FIFA. Tendría la posibilidad de ir directamente ante el TAS, pero para ello debería contar con la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable.

La doble decisión del lunes puede ser un momento que resume lo vivido por la FIFA en 'annus horribilis' 2015, marcado por escándalos de corrupción desde la detención el
27 de mayo en Zúrich de siete dirigentes.

A la espera de saber qué ocurre con Platini, cinco hombres aspiran por ahora a la presidencia de la FIFA: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman, el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)