31 de octubre del 2015  00:00

Joseph Blatter: 'Hubo acuerdos para dar mundiales del 2018 y 2022'

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

Imagen referencial de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Agencias EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un “arreglo diplomático” entre bastidores que fue parcialmente traicionado: Joseph Blatter sembró de nuevo la duda este viernes sobre las condiciones de adjudicación de los Mundiales 2018 y 2022, prometidos previamente a Rusia y a Estados Unidos, según él.

Dos días después de lanzar afirmaciones similares en la agencia rusa Tass, Blatter golpeó más fuerte en las hojas del Financial Times: "Se logró entre bastidores, había un acuerdo diplomático, un pacto de caballeros para que los torneos se disputasen en Rusia -donde finalmente se hará- y en Estados Unidos".

Si el plan para 2022 fracasó, fue, según Blatter, únicamente a causa de la interferencia gubernamental de Sarkozy “que en esa época era Presidente de Francia”. Una semana antes de la elección recibí una llamada telefónica de Platini que decía: ‘Ya no estoy en tu plan porque el Jefe de Estado me ha dicho que tenemos que tener en cuenta... la situación de Francia’. Y me dijo que eso afectaría a los votos, porque tenía más votantes con él”.

Es la segunda vez en dos días que Blatter carga sobre Michel Platini, su enemigo y presidente de la UEFA (sancionado 90 días), la responsabilidad de la contro­vertida atribución del Mundial 2022 a Qatar.

Las condiciones en la adjudicación de estos dos Mundiales, en una votación doble el 2 de diciembre del 2010, están en el centro de una de las dos investigaciones concernientes a la FIFA.
Las afirmaciones repetidas del suizo provocaron la reacción del ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko: “Rusia no llegó a ningún arreglo con nadie, obtuvimos esta Copa del Mundo gracias a nuestros méritos”. El miércoles, la Federación Inglesa estimó que las declaraciones de Blatter justificaban “una investigación”.

Inglaterra era candidata a organizar el Mundial 2018.
En lo concerniente al 2022, Platini siempre admitió haber votado por Qatar pero negó el hecho de que fuera a petición del antiguo Presidente de la República (2007-2012), que poco antes le había invitado a una cena en el Elíseo en compañía del futuro Emir de Qatar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)