15 de diciembre de 2015 11:59

Dirigentes del fútbol peruano son investigados por lavado de activos

Imagen de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, tomada del diario El Comercio de Perú.

Imagen de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, tomada del diario El Comercio de Perú.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Edwin Oviedo, el actual jefe del fútbol peruano,es investigado por la fiscalía de ese país por lavado de activos, junto a otras 65 personas, entre las que figura su antecesor preso Manuel Burga, envuelto en el caso de corrupción que golpea a la FIFA.

Según confirmó una fuente vinculada con el caso, la fiscalía peruana investiga de forma preliminar las cuentas bancarias, ingresos y gastos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y a algunos dirigentes por sospecha de utilizar las actividades deportivas para blanquear dinero de procedencia ilícita.

En la lista, se encuentran el actual presidente de la FPF, el empresario azucarero Edwin Oviedo, además del actual gerente deportivo, Antonio García Pye.

También figuran el presidente del club Sporting Cristal, Federico Cúneo; el congresista y expresidente del Club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) Joaquín Ramírez; el legislador y presidente del club César Vallejo, Richard Acuña Núñez, quien además es hijo del candidato a la presidencia del Perú César Acuña.

Según detalló el martes el diario La República, la fiscal de Lavado de Activos, Ysabel Ávila Cancho, busca determinar si estas personas formaron parte de la organización que encabezaba el ex presidente de la FPF Manuel Burga.

Según la fiscalía, los dirigentes deportivos han hecho "gastos onerosos", adquirieron inmuebles, autos, realizaron viajes por encima de los ingresos que generan sus actividades conocidas, reporta el diario. Los trabajos en el ministerio Público comenzaron en noviembre del 2014. El caso también es investigado por el Congreso.

Manuel Burga, de 58 años, está preso en Lima a la espera del pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos que lo inculpa junto a otros altos dirigentes y exfuncionarios de la FIFA y federaciones latinoamericanas, entre ellos los expresidentes de la Conmebol y la Concacaf, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

Según la demanda publicada en la página web del departamento de Justicia de Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de la señal de TV TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)