1 de octubre de 2015 00:00

La FIFA amenaza a la FEF y al Deportivo Quito

Los jugadores del Deportivo Quito reunidos en el complejo de Carcelén. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los jugadores del Deportivo Quito reunidos en el complejo de Carcelén. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 57
Redacción Deportes

Deportivo Quito desmiente, pero la FIFA advierte. Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no envía pruebas de la reducción de 20 puntos al conjunto quiteño, Ecuador quedará fuera de los torneos organizados por el organismo internacional.

Con fecha 30 de septiembre, la FIFA envió un telefax a la FEF en el que pide pruebas de la “deducción de 20 puntos a Deportivo Quito”, por una deuda pendiente con el colombiano Néstor ‘Palmira’ Salazar, quien demandó al club por USD 97 000.

El futbolista colombiano jugó por la divisa azul y grana en el 2006. “El Sr. Néstor Fabián Salazar menciona, el 14 de septiembre, que no se ha abonado el total de la deuda pendiente por lo que se reitera la solicitud de imposición de sanciones deportivas”, se puede leer en la comunicación oficial dirigida a Francisco Acosta, secretario de  la Ecuafútbol.

La FIFA solicita a la Federación Ecuatoriana
“aplique el punto 4 de la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 10 de marzo del 2015 y por lo tanto nos envíe la prueba de deducción de puntos”.

En el comunicado, la FIFA advierte que si la Ecuafútbol no procede de inmediato, puede resultar “en la expulsión de todas las competiciones de la FIFA”. Esto significa que la Tri no podría jugar el próximo 8 de octubre frente a la selección de Argentina su partido por la primera fecha de las eliminatorias al mundial Rusia 2018.

La Selección Sub 17 tampoco podría acudir al Mundial que se disputará en Chile desde el 17 de octubre.

Patricio Salazar, vicepresidente de Deportivo Quito, en declaraciones a este Diario, admitió la existencia del documento de la FIFA y dijo que la deuda pendiente es de USD 17 000 y que corresponde a los intereses de la deuda inicial, que ya fue cancelada anteriormente. “Haciendo un esfuerzo sobrehumano se pudo cancelar la deuda el día de hoy (ayer), a través de la
Federación Ecuatoriana de Fútbol directamente a la FIFA. El abogado del jugador está siendo notificado”.

Además, en un comunicado oficial, Deportivo Quito informó que, “gracias a un esfuerzo de nuestra dirigencia, encabezada por el presidente Joselito Cobo, se cumplió con el pago al exdelantero colombiano Néstor Salazar”, que jugó seis meses en la temporada del 2006.

La reducción de los 20 puntos le significaría al Quito el descenso a la Serie B pues, en esta segunda etapa apenas suma 6 puntos y es último en la tabla de posiciones mientras que en la primera etapa sumó 29 puntos.

En caso que la sanción se llegara a establecer, Deportivo Quito se quedaría en el último lugar de la tabla acumulada con solo 15 puntos, muy lejos de los 31 de Liga de Loja y de los 38 de Mushuc Runa. Al torneo nacional le restan por disputarse 10 fechas. Los quiteños tendrían que ganar todos los partidos y esperar derrotas consecutivas de Mushuc Runa para evitar el descenso a la Primera B.

El club quiteño está inmerso en una crisis deportiva y económica desde hace cinco años. Su directiva actual afronta 25 juicios (8 en la función judicial y los 17 entre la FIFA y la Ecuafútbol). La mayoría son de acreedores heredados y recientes, como la de Teleamazonas, por adelanto de los derechos de TV del 2011.
El déficit llegaría a los USD 20 millones, según la auditoría que hizo la administración de Santiago Ribadeneira, en el 2014.

La versión de la FEF
El 30 de septiembre, el secretario de la Federación, Francisco Acosta, dijo que no emitiría ningún pronunciamiento sobre el pedido de la FIFA.

En el comunicado, la FIFA recuerda a la Ecuafútbol que su Comisión Disciplinaria envió una carta similar, con fecha 15 de mayo de 2015, que no fue atendida. Por ello reitera el pedido de aplicación de esta sanción, pero esta vez pide una prueba de la aplicación del retiro de puntos so pena de una expulsión.
Víctor Mestanza, de Relaciones Públicas de la FEF, dijo que “la Federación, en su momento, respondió a la FIFA porque el Deportivo Quito ya había pagado esa deuda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)