22 de diciembre del 2015   00:00

Unión Española es campeón del fútbol femenino

Campeonato Nacional de fútbol femenino final. Espuse vs Union Española (campeón). Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Campeonato Nacional de fútbol femenino final. Espuse vs Union Española (campeón). Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
David Paredes

En el estadio Olímpico Atahualpa también hubo fiesta. El sábado, Unión Española, de Guayaquil, se proclamó campeón del torneo nacional tras empatar 1-1 con Espuce en la final de vuelta.

El equipo que la entrenadora Wendy Villón tuvo en sus filas a cinco mundialistas: Íngrid Rodríguez, Giannina Lattanzio, Madelin Riera, Érika Vásquez e Irena Tobar. 

La experiencia de las cuatro fue determinante durante el torneo y en las dos finales de definición del título.

En la primera final, que se jugó en el estadio Christian Benítez (Guayaquil), el conjunto guayaquileño derrotó 5-1 a Espuce, que se aferró al milagro en la segunda final, pero eso no ocurrió.

Érika Vásquez fue la figura de las finales, pues sus goles permitieron a su equipo proclamarse campeón y asegurarse un cupo a la Copa Libertadores.

En el partido que se disputó el sábado, Unión Española aprovechó los primeros 15 minutos para hacer daño. Vásquez consiguió el gol al minuto 11 y después dosificó energías.
En el segundo tiempo, los 2 800 metros sobre el nivel del mar de Quito complicaron a las actuales campeonas.

Ellas redujeron la velocidad de juego y esperaron a Espuce en su área. El equipo local, con desbordes por los costados, llegó al área rival y estuvo cerca de anotar en más de una ocasión.

El horizontal evitó que llegara el empate. Pero al minuto 84, Joseline Sánchez pudo concretar el único gol de las locales.
Al pitazo final, se prendió la fiesta. Al ritmo del reggaetón de
J Balvin, la capitana del equipo, Madelin Riera, reunió a sus compañeras e hicieron una improvisada coreografía con el tema Ginza.

Riera fue otra de las figuras de Unión Española. Ella puso el pase para el gol de Vásquez y además fue la líder de su equipo durante todo el torneo.

Amilcar Mantilla, representante de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entregó el trofeo a Riera. Ella aprovechó para hacer una pausa y reconocer el esfuerzo de la DT Villón durante el torneo y de su compañera Natalie Hidalgo, reconocida como jugadora revelación del campeonato.

Riera pidió apoyo para que el fútbol femenino gane un espacio importante. El sábado hubo poca presencia de los hinchas. La mayoría eran familiares de las jugadoras.

"Agradecemos al Ministerio del Deporte por continuar la iniciativa del torneo, pero todavía hay que seguir apoyando”, dijo Riera, quien dedicó este título a su familia.

Giannina Lattanzio, una de las mundialistas que juega en Unión Española, aseguró que este año fue especial para el fútbol femenino.

Tras jugar un Mundial, el país ahora está en el mapa internacional de fútbol femenino pero todavía hay temas pendientes de organización en el país. "No he visto un cambio tan grande después de jugar un Mundial. Aún hay que conseguir resultados que cambien la mentalidad de las personas", reflexionó la delantera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)