5 de diciembre de 2014 20:41

La 'Tri' femenina conoce a sus rivales

Andrea Vera realiza ejercicios abdominales con una pelota medicinal durante un entrenamiento de la Selección femenina. Sus compañeras observan.

Andrea Vera realiza ejercicios abdominales con una pelota medicinal durante un entrenamiento de la Selección femenina. Sus compañeras observan.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Pablo Campos
Logo GDA

Después de la agitación sobrevino la calma. De a poco, la adrenalina ha ido bajando en las jugadoras ecuatorianas que el pasado martes dieron un golpe al tablero y lograron una histórica clasificación al Mundial femenino de Canadá.

Carina Caicedo, del Quito FC, cuenta que en los días posteriores a la clasificación de la Tri, que venció en el repechaje a Trinidad y Tobago, ha preferido refugiarse con su madre y sus hermanos en su casa. Además, se ha dado tiempo para retomar su tesis.

Ella terminó sus estudios en Administración Gastronómica en la UTE. En enero, volverá a los entrenamientos, tanto en su equipo como en la Selección.

Sin embargo, no todos en la Tri pudieron darse pausas. La entrenadora Vanessa Arauz presencia hoy el sorteo de las llaves del Mundial en Canadá. La ceremonia se realiza desde las 12:00 en Ottawa.

El certamen, que reunirá a las 24 mejores selecciones femeninas del mundo, se realizará en Canadá desde el 5 de junio hasta el 6 de julio del próximo año.

Luego del sorteo, la DT volverá al país y la próxima semana se reunirá con los dirigentes de la Ecuafútbol para determinar el cronograma de actividades de la siguiente temporada. Así lo confirmó el presidente del ente, Luis Chiriboga.

Pero, antes de dicha cita, el martes, las futbolistas y el cuerpo técnico recibirán un agasajo en la Ecuafútbol. Las jugadoras asistirán el martes a una cena, acompañadas de dos familiares. Allí, según Chiriboga, recibirán un bono individual de USD 2 000 por su clasificación. Aparte, la FEF continuará con el pago de un sueldo básico.

El ente prevé un presupuesto de USD 500 000 para el equipo femenino en el próximo año.

Carina Caicedo agradece la ayuda, pero dice que se necesita mucho más para potenciar al fútbol femenino en el país. En ello coincide Amílcar Mantilla, representante del fútbol amateur en el seno de la Ecuafútbol.

Él, sin embargo, está agradecido con el ofrecimiento del Ministerio de Deportes de seguir inyectando fondos para la organización del torneo nacional femenino. De acuerdo con el directivo, la actuación de la Secretaría de Estado ha sido fundamental en los dos últimos años. En el primero, el Ministerio entregó USD

180 000 para la realización del torneo del 2013 y USD 380 000 se asignaron para este año. Se espera un monto similar al de este año para el 2015.

El torneo nacional es clave

Ayer, los directivos de los 12 clubes que participarán en el torneo femenino del próximo año recibieron una notificación de parte de Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado.

Allí se detalla la modalidad del torneo y el sistema de competencia. Participan equipos de Guayas, Los Ríos, Pichincha, Pastaza, Manabí , Santa Elena y el club Galápagos, en representación del archipiélago.

El torneo -de acuerdo con Mantilla- será clave para la participación de las seleccionadas. Comenzará el 6 de febrero y tendrá una pausa el 16 de mayo, para que el equipo femenino se concentre en la Casa de la Selección antes del Mundial.

A partir de esa fecha, las dirigidas por la entrenadora Vanessa Arauz quedarán concentradas en la Casa de Concentración de la Tri, en el sector de Monteolivo.

De acuerdo con Luis Chiriboga , titular de la Ecuafútbol, está previsto que el equipo realice al menos cuatro partidos internacionales. Además, el combinado jugará encuentros comprobatorios con equipos masculinos juveniles, tal como lo hizo en su fase de preparación antes del repechaje con Trinidad y Tobago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)