1 de abril de 2015 21:28

Colegiadas de Sudamérica irán al Mundial de Canadá

La jueza mexicana Quetzalli Alvarado participará en el Mundial de Canadá, del  6 de junio al 5 de julio. Foto: Tomada de mujerfutbol.com

La jueza mexicana Quetzalli Alvarado participará en el Mundial de Canadá, del 6 de junio al 5 de julio. Foto: Tomada de mujerfutbol.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes (D)

Árbitras de 49 países participarán en la Copa Mundial Femenina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), prevista del 6 de junio al 5 de julio, en Canadá.

La Comisión de Árbitros de la FIFA, presidida por Jim Boyce, designó ya a las 22 árbitras, siete de apoyo y a las 44 que serán las asistentes de campo.

En la lista principal, Sudamérica tendrá delegadas de Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay. México llegará con dos representantes: Quetzalli Alvarado y Lucila Venegas.

Quetzalli es una jueza que participa en la Liga de Ascenso y en la Copa Mexicana. En el 2003 dirigió un juego de Copa entre Neza y Necaxa.

España, sin representación entre las árbitras, estará presente entre los seleccionados que buscarán la gloria en el Mundial de Canadá.

Antes de dar a conocer el nombre de estas árbitras, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó un proceso de selección en el que participaron colegiadas y asistentes de todo el mundo.

Esto se realizó en septiembre, cuando Ecuador, una de las 24 selecciones participantes, buscaba un cupo para actuar en la cita mundialista.

El proyecto de arbitraje para el fútbol femenino, creado por la FIFA, hizo hincapié en el control de los encuentros, según cuenta dicho organismo en su página electrónica.

Allí se añade que “las colegiadas que pitarán los partidos del Mundial de Canadá han sido seleccionadas por su personalidad y sus amplios conocimientos del fútbol, lo que les permite leer el partido y entender los planteamientos tácticos de ambos contendientes en cada encuentro”.

Para reforzar los conocimientos y decidir quiénes serán árbitras principales y quiénes de apoyo, el grupo de seleccionadas participará en dos seminarios.

El primero será entre el 18 y 14 de abril, en Zúrich, mientras que el siguiente será en Vancouver, 10 días antes de que comience la competición que reunirá a las mejores selecciones del mundo.

Durante ese tiempo, dice la Federación Internacional, se realizará un seguimiento y se supervisará “con regularidad a las árbitras y asistentes seleccionadas; asimismo, la FIFA les brindará todo su apoyo a fin de que puedan prepararse de manera óptima para el gran acontecimiento”.

En esa edición, competirán 24 selecciones, ocho de ellas procedentes de Europa.

Los combinados están divididos en seis grupos. En el C está Japón, la campeona reinante; junto a sus similares de Suiza, Camerún y Ecuador.

Según información difundida por la FIFA, los 52 duelos de la Copa Mundial Femenina se jugarán en seis sedes: Ottawa, Moncton, Montreal, Winnipeg, Edmonton y Vancouver.

Para acudir a este Mundial, la Selección ecuatoriana, dirigida por la DT Vanessa Arauz, volverá a concentrarse este lunes, en un microciclo que terminará el 15 de abril.

Las jugadoras tricolores disputarán dos partidos amistosos con el combinado colombiano, como parte de su preparación.
El primer duelo está previsto para el 11 de abril, en Tulcán, mientras que el 15 jugarán en Pasto. Esa información fue difundida por Vinicio Luna, jefe de logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Después de esos compromisos, las pupilas de la DT ecuatoriana se concentrarán nuevamente entre el 20 y 29 de abril, en la Casa de la Tricolor, en el sector de Monteolivo.

En ese nuevo microciclo se espera que las seleccionadas disputen más compromisos amistosos, antes del viaje a Vancouver, Canadá, programado para el 29 de mayo.

La lista de jugadoras convocadas se conocerá en mayo, después de otros dos microciclos: del 4 al 13 de mayo, y del 18 al 28 de ese mismo mes.

Hasta el momento, las integrantes del combinado tricolor se muestran optimistas. Las jugadoras y cuerpo técnico argumentan que tienen talento para destacarse dentro de su grupo y del certamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)