25 de enero de 2018 00:00

Vanessa Arauz: ‘Es importante consolidar la Liga Profesional’

Imagen referencial de Vanessa Arauz, entrenadora de la Selección de fútbol femenino de Ecuador. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Imagen referencial de Vanessa Arauz, entrenadora de la Selección de fútbol femenino de Ecuador. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Sub 20 de fútbol femenino de Ecuador quedó eliminada del Sudamericano que reparte dos cupos al Mundial de Francia. Cayó 2-1 con Argentina, 4-1 con Colombia y 2-0 con Paraguay y ganó 2-0 a Perú.

La DT Vanessa Arauz, en su balance de esta participación.

¿Hay tanta diferencia con Colombia y Paraguay?

Los rivales a vencer en el Sudamericano eran Colombia y Paraguay. En Colombia se juega la Liga Profesional de fútbol femenino desde el año pasado, y en Paraguay se realizan campeonatos nacionales en las categorías Sub 14, Sub 16 y Absoluta, además las selecciones se clasificaron a los mundiales Sub 17 y Sub 20, eso les da un buen proceso formativo. En nuestros planes estaba lograr un empate con estas dos selecciones. Con Perú y Argentina tenemos un nivel bastante parecido, pero les hemos ganado en varias ocasiones.

¿En estos partidos, Ecuador careció de definición?

Sí. Nayelly Bolaños sufrió una fractura de tibia y peroné, el 22 de diciembre. Eso la dejó fuera del Sudamericano. Y, el 12 de enero, un día antes del debut, se lesionó Carmen Caicedo, nuestra segunda goleadora. Sufrió una fractura de ligamento cruzado. Esas dos ausencias mermaron la ofensiva que nuestro equipo mostró en los Juegos Bolivarianos y en los torneos internacionales amistosos que hicimos en Ecuador y Perú.

Entrevista a Vanessa Arauz, entrenadora de la tri femenina.

¿Tampoco llegó Kerly Real del Málaga?

Kerly jugó el Mundial del 2015 y la Copa América, pero no tuvo autorización de su club, Málaga (España), porque no eran fechas FIFA. Manoli Baquerizo tuvo que realizarse una cirugía. Las dos son jugadoras de mayor trayectoria y experiencia, que han cumplido una etapa de formación desde edades tempranas.

En el 2017 se realizó solo la mitad del campeonato nacional y en tres fines de semana. ¿Cómo repercutió en las seleccionadas?

El torneo del año pasado no se realizó de la manera que se venía haciendo años atrás con más partidos y tiempo. Eso perjudicó nuestra preparación porque las chicas salían de los microciclos de entrenamiento y no tenían dónde competir. Algunas jugaron los intercolegiales una vez por semana, y otras intervinieron en la Copa Pichincha. La mayoría no tenía competencia.

¿Eso les dejó sin ritmo de juego y competencia?

La competitividad es algo importante para desarrollar en estas categorías. Estar activas ayuda en la toma de decisiones, un aspecto que más perjudica a las mujeres porque como no se ejercitan en partidos no pueden equivocarse y corregir. Es importante consolidar la Liga Profesional, que es una meta por cumplir del presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís.

¿Liga Profesional o replantear un torneo como el que se viene realizando?

Con una Liga Profesional las chicas podrán dedicarse 100% al fútbol, también es necesaria la creación de escuelas de fútbol femenino porque no hay muchas en el país. Se debe trabajar en las bases.

Usted realizó un scouting por el país. ¿Encontró jugadoras para la Sub 20?

Muchas de las chicas que requeríamos para la Sub 20 no cumplían con nuestros requisitos. Tenían buena estatura, predisposición para trabajar con nosotros, pero no venían de procesos de formación, habían empezado a jugar a los 14 o 15 años. No teníamos el tiempo para formar jugadoras, por eso recurrimos a muchas menores de 17 años, a quienes les habíamos hecho seguimiento en los torneos de Pichincha Sub 20 y en los Juegos Nacionales. Formamos un grupo lo más competitivo posible para el Sudamericano.

Usted destaca el proceso que se realiza en Paraguay. ¿Es un ejemplo?

Un campeonato nacional en las categorías Sub 12 y Sub 14, deben existir para lograr competencia y progreso deportivo. En el caso de los varones, en el país se disputan campeonatos nacionales desde la Sub 10, eso ayuda mucho a los seleccionadores de las Sub 15, Sub 17 y Sub 20 para observar a los chicos, que juegan cada fin de semana. En el caso del fútbol femenino, los torneos amateur nos han servido para conformar las selecciones. Si no existieran, no tendríamos nada de donde escoger.

La Confederación Sudamericana de Fútbol obligará a los clubes masculinos que se clasifiquen a las copas Libertadores y Sudamericana, a contar con femeninos. ¿Es un verdadero respaldo?

La Conmebol obliga a tener equipos absoluto y formativo de mujeres, pero no habla de un torneo o una liga para que estos equipos puedan competir. Si los clubes van a cumplir esta obligatoriedad, tendrán que hacer una inversión en la formación de planteles femeninos y querrán exponerlos en una plataforma.

¿Por qué FIFA recomienda crear escuelas de fútbol para niñas y no mixtas?

FIFA recomienda trabajar en fútbol mixto hasta los 8 años de edad, porque niños y niñas se desarrollan de la misma manera. Socialmente los varones toman con normalidad jugar fútbol con mujeres. Después de los 9 años, cuando vienen los cambios por la pubertad y donde son más notorios en las mujeres, la FIFA sugiere que se trabaje exclusivamente con niñas. Ellas no se sienten cómodas por los cambios físicos que afrontan, por ello, los entrenadores deben saber manejar esos aspectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)