9 de julio del 2016    00:00

Campeonato femenino de fútbol debe esperar un mes

La arquera de Liga Deportiva Universitaria Amateur es Mariana Quispe (izq.) y su goleadora es Johana Gutiérrez (der.) Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

La arquera de Liga Deportiva Universitaria Amateur es Mariana Quispe (izq.) y su goleadora es Johana Gutiérrez (der.) Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

Un mes habrá que esperar. El Campeonato Nacional de Fútbol femenino de la Serie A debía comenzar este fin de semana pero fue suspendido por falta de recursos económicos.

Este año, el Ministerio del Deporte no entregó ningún aporte como lo hizo para los torneos 2013, 2014 y 2015. Además no han llegado los recursos de la Confederación Sudamericana de Fútbol para solventar los gastos, especialmente de logística y arbitraje.

El campeonato tiene una nueva fecha, la segunda semana de agosto, pero también dependerá de que los recursos lleguen, según se informó en la Comisión de Fútbol Amateur de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que organiza el torneo nacional.

En el certamen están inscritos 12 clubes. Unión Española de Guayaquil ganó el título en 2015 luego de derrotar a Espuce de Quito 5 por 1 en el cotejo de ida, y de empatar 1-1 en el estadio Atahualpa de la capital en la fecha final.

Unión Española cuenta en sus filas con seleccionadas nacionales como Madeline Riera, Gianina Latancio y Érika Vásquez, quien fue goleadora del torneo 2015 con 19 tantos.  La entrenadora es Wendy Villón, quien ganó con Rocafuerte los títulos nacionales en 2013 y 2014.

De la capital están cinco clubes, la mayoría de ellos son equipos universitarios. "El año pasado fuimos terceras, este año queremos el título y traer para Ecuador la Copa Libertadores", dijo la entrenadora de Liga Deportiva Universitaria Amateur, Jeny Herrera.

El conjunto universitario ganó hace dos meses la
Copa Pichincha y también el campeonato nacional de fútbol sala en la división Sub 18Universidad San Francisco de Quito cuenta con 40 jugadoras, de ellas 20 son de la universidad y el resto pertenece a las divisiones formativas y a otras instituciones.

El equipo realiza sus prácticas en las canchas de la Liga Barrial Cumbayá, y en el gimnasio de la Universidad, donde también pueden hacer uso de las instalaciones médicas.

La Universidad organiza torneos como la Copa San Francisco de Quito para mantener en competencia a su numeroso plantel de jugadoras, que en algunos casos recibe becas para sus estudios.
De la capital también están los equipos Espe, Quito FC. y Espuce, conformado por jugadoras que pasaron o estudiaron por la Universidad Católica.

Otros clubes que vienen participando en el torneo son Siete de Febrero de Los Ríos y Cumandá de Pastaza. Luego se han unido equipos con Galápagos de la provincia insular. Para la primera etapa del torneo se establecieron dos grupos de 6.

Secretos de goleadora

Johana Gutiérrez es la delantera de LDU-A. "Para ser una goleadora, lo primero que debes tener es confianza", dijo la deportista de 20 años.

Creció jugando al fútbol en los torneos barriales hasta que se unió al conjunto universitario. "Siempre he jugado de delantera, me encanta marcar goles de cabeza".

Sin embargo, también es muy fina para los remates de derecha. En el cotejo contra las Glorias del Ecuador, anotó un tanto desde el vértice del área grande, tomó el balón con su pie derecho y lo elevó de manera precisa y directa.

"La realización del Campeonato Nacional es importante para nosotros. Nos da la posibilidad que nos conozcan".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)