28 de January de 2015 21:37

La Ecuafútbol no dio señales claras a Sixto Vizuete

El estratega Sixto Vizuete no pudo clasificar a la Sub 20 de Ecuador al Mundial de Nueva Zelanda 2015.

El estratega Sixto Vizuete no pudo clasificar a la Sub 20 de Ecuador al Mundial de Nueva Zelanda 2015. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 15
Alex Puruncajas
Quito

Sixto Vizuete esperó una llamada de los miembros del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hasta ayer por la tarde. Él quería recibir una notificación oficial de la culminación de su cargo de técnico interino de la Selección.

Vizuete asumió el interinazgo de la Tri en julio del año pasado. Por ello, dirigió los amistosos de Ecuador ante Bolivia, Brasil, Estados Unidos y El Salvador, en el 2014.

Tras estos cotejos, Luis Chiriboga –presidente de la FEF- le anticipó su interés para que asumiera el puesto de seleccionador solo hasta la Copa América. 
Durante ese periodo, el DT se mostró ilusionado por ese reto de ir a la Copa. Uno de sus prioridades fue mejorar la estima de los jugadores, tras la desunión que ocurrió en el Mundial de Brasil.
Este propósito no se concretó.

La noche del martes, los integrantes del Directorio resolvieron contratar a un nuevo DT para que dirija a la Selección, desde el próximo mes. 
Este año, la Tricolor jugará amistosos ante México (el 28 de marzo) y Argentina (31 de marzo).

Luego, el 11 de junio iniciará su participación en la Copa América de Chile. En tanto, que en octubre disputará las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
 Este calendario fue analizado por los cinco integrantes del Directorio, el martes. Chiriboga, Carlos Villacís, Álex de la Torre, Rómulo Aguilar y José Mosquera discutieron el tema y tomaron la resolución.

"Es cierto, había el interés para que él continuara. Incluso, yo quería que él siguiera. Pero hay que recordar que el profesor (Vizuete) solo estaba encargado", aseguró Villacís a este Diario.


Vizuete tomó con sorpresa la noticia. El DT conoció sobre su salida de la Tri luego de que periodistas lo llamaron a consultarle sobre esa información.
 El entrenador, de 54 años, concedió entrevistas a dos radios la mañana de ayer. Luego, evitó contestar su celular y se refugió en su hogar, según sus colaboradores.

El técnico habló telefónicamente con Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado y quien es su amigo cercano. También intercambió palabras con Iván Romero, su asistente técnico.

Este último reveló que el DT no recibía ninguna notificación hasta las 17:00 de ayer.
 Mantilla, mientras tanto, explicó que el estratega tomó con tranquilidad la decisión de la Ecuafútbol. "Él sabía que era el técnico encargado".


Vizuete y sus colaboradores desconocen si continuarán en la FEF. El estratega dirigió a la Sub 20 en el Sudamericano de Uruguay hasta hace dos semanas y tiene un contrato vigente con la FEF hasta diciembre de este año. El próximo Sudamericano Sub 20 será en dos años.

El nuevo DT, en 30 días


El uruguayo Jorge Fossati y los argentinos Edgardo Bauza y Rubén Insúa son candidatos para asumir el mando de la Selección. “¡Todo es posible!”, aseguró Villacís al ser interrogado si estos técnicos son los más opcionados.


Chiriboga será el encargado de realizar las gestiones para contratar al DT. Él se comunicará con los entrenadores tal como lo ha hecho en anteriores ocasiones con los colombianos Hernán Gómez, Luis Suárez y Reinaldo Rueda.
Chiriboga espera concretar las negociaciones en un plazo de entre 20 y 30 días. "Tengo de dos a tres opciones. Yo ya he hablado con ellos", confirmó el presidente de la FEF.


La intención es que el estratega tenga un mes para preparar los cotejos ante México y Argentina, que serán en marzo. 
Chiriboga tuvo acercamientos con Fosatti. Ambos se reunieron. La FEF conoce que el extécnico de LDU y la Selección uruguaya tiene un preacuerdo para dirigir en Qatar.

Bauza admitió ayer que recibió una oferta formal de la FEF, pero que no la aceptó porque renovó contrato con San Lorenzo. Agradeció la propuesta que le hizo Chiriboga, pero "tengo un compromiso con San Lorenzo de mejorar en el 2015".
 'El 'Patón' se reunió hace un mes con Jaime Estrada, excandidato a la presidencia de la Ecuafútbol y uno de los directivos críticos de la gestión de la actual Federación.


Gustavo Quinteros también era uno de los opcionados, pero quedó descartado por la FEF. No quiso interferir con la gestión de Emelec, club que dirige el argentino-boliviano.

Las opciones

Jorge Fossati. Fue campeón de Ecuador y de la Sudamericana con Liga de Quito. Dirigió a la Selección de Uruguay.

Rubén Insúa El argentino fue campeón con Barcelona y Deportivo Quito. Con San Lorenzo ganó la Sudamericana.

Edgardo 
Bauza Fue campeón de la Libertadores con LDU y San Lorenzo. Ganó dos títulos locales con los albos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)