8 de enero de 2015 00:00

Patricio Torres y Carlos Villacís compiten por vicepresidencia de FEF

Patricio Torres (izq) dirigente de Liga de Quito y Carlos Villacís (der) actual vicepresidente de la FEF. Foto: EL COMERCIO

Patricio Torres (izq) vicepresidente de Liga de Quito y Carlos Villacís (der) actual vicepresidente de la FEF. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Ronald Ladines

Luis Chiriboga ya sabe quienes serán sus colaboradores si logra la reelección a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Su rival Jaime Estrada aún no hace oficial a su posible equipo de trabajo. El manabita solo nombró a Patricio Torres, como candidato a vicepresidente, y a Luis Gallardo como uno de sus aliados.
 En caso de que Chiriboga sea reelegido, solo habrá un cambio en el directorio.

Carlos Estrada dejará de ser vocal y su puesto lo ocupará otro dirigente manabita que será designado por la asociación de esa provincia. Uno de los candidatos es José Miguel Mosquera, quien representa a Liga de Portoviejo.


Estrada forma parte del directorio desde el 2007 y decidió retirase. Los conflictos de la actual directiva con su hermano, Jaime Estrada Bonilla, y su sobrino, Jaime Estrada Medranda, fueron el motivo.

Durante este último período se desempeñó como titular de la Subcomisión Disciplinaria y como presidente de la Comisión de Fútbol Playa. 
Según contó Chiriboga a este Diario, su intención es que el resto de su comitiva se mantenga de llegar a concretarse una reelección. “Eso lo decidirá la dirigencia el viernes, pero confío en que así será”, dijo.


Carlos Villacís, vicepresidente, y Francisco Acosta, secretario, son dos de los dirigentes que están con Chiriboga desde su primer mandato en la FEF (8 de febrero de 1998). Ellos mantendrán sus cargos, dependiendo lo que resuelva el Congreso Ordinario, que será mañana en la sede de la FEF.


Villacís es uno de los hombres de confianza del actual mandatario. El dirigente se considera leal al proyecto que lleva el titular de Ecuafútbol desde hace 16 años. “Si no va Luis no voy yo”, comentó respecto a los comicios. 
Álex de la Torre también sería ratificado en la Comisión Disciplinaria.

Los vocales que lo secunden para este período en esa área deberán tener formación jurídica, según una de las propuestas planteadas.

Esta reforma se analizará en el Precongreso del Fútbol que se realizará hoy, desde las 15:00, en el edificio de la Ecuafútbol, en Guayaquil. Allí los dirigentes presentarán sus ponencias y se discutirá la viabilidad de cada una.


"El Precongreso sirve para adelantar varios temas, todas las propuestas de la dirigencia nacional se analizan ahí y luego se las aprueba en el Congreso (mañana)", explicó Chiriboga.
 Estas propuestas, que ya están en manos de la Ecuafútbol, tenían plazo de entregarse hasta el 22 de diciembre pasado. Entre ellas está el posible cambio del sistema de campeonato de la Segunda Categoría y los torneos formativos.

Candidatura de Estrada


Las propuestas de reestructuración a las comisiones de la FEF que Jaime Estrada difunde no han tenido mayor aceptación. A un día de la elección solo tres clubes (Liga de Quito, Universidad Católica y Espoli) y una asociación (Orellana) han manifestado su apoyo al dirigente de 29 años.


Él se apoyará en Torres, su binomio, para este último día de campaña. Aprovechará la experiencia del actual vicepresidente de Liga de Quito para captar adeptos en el Precongreso de hoy.
Aunque a Torres le gustaría ganar las elecciones, está consciente que el panorama le es adverso.

Él se siente tranquilo con la labor realizada en las últimas semanas. “Lo más importante es que hemos sembrado una corriente de cambio”, contó.
Estrada había dicho que el resto de su comitiva se haría oficial el martes pasado, pero no se cumplió. Ayer en Guayaquil dio a conocer que Luis Gallardo, exdirectivo de Espoli, también lo secundará en su carrera por la presidencia.

El directivo, en principio, le había propuesto a Stalin Gordón, la candidatura a vicepresidente, pero eso no prosperó.
Una de las banderas de Estrada durante su campaña fue la viabilidad para la creación de la Liga Profesional, sin embargo, esta propuesta no sería presentada en el Precongreso.

Según Torres, esto se debe socializar en un ambiente más calmado.
El expresidente del Manta se presentó en el debate que organizó el movimiento cívico Don Burro en Guayaquil. Allí ratificó su deseo de crear la Copa Ecuador y de realizar una mejor distribución de los recursos económicos que maneja el organismo rector del balompié nacional.

Durante la hora que duró su intervención, se dedicó a criticar la labor de Chiriboga. Nuevamente lo acusó de supuestos manejos irregulares administrativos y de manipular las convocatorias a las selecciones.
Finalmente el directivo dio a conocer que si gana las elecciones, levantará las sanciones que impuso el actual directorio de la FEF a dirigentes como Esteban Paz, Francisco Egas y Gonzalo Carvajal.

Hoja de vida

Patricio Torres

Origen Nació en Quito. Tiene 58 años. 

Experiencia. Fue vicepresidente de la FEF durante la presidencia de Carlos Coello entre los años 1988 y 1992. Actualmente es el vicepresidente de Liga de Quito. Él representa al club en las sesiones.

Hoja de vida

Carlos Villacís

Origen ​Nació en Guayaquil. Tiene 62 años.

Experiencia Fue presidente del Calvi FC, club desaparecido. Es vicepresidente del organismo desde 1998, cuando junto a Luis Chiriboga ganó los comicios a Galo Roggiero, que buscaba su reelección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)