22 de October de 2014 21:23

Luis Chiriboga admite su intervención

La FEF llevó 41 invitados al Mundial de Brasil. Esto generó críticas de los clubes. Foto: Archivo

La FEF llevó 41 invitados al Mundial de Brasil. Esto generó críticas de los clubes. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Reds. Deportes y Guayaquil deportes@elcomercio.com (D)

Luis Chiriboga no quiere una Liga Profesional de Fútbol paralela a la organización que él dirige. Por eso, evita contestar o desglosar el contenido de un audio que se filtró de una reunión con otros directivos, que se hizo en Riobamba.

“Es mi voz. Eso se lo confirmé a una radio de Quito y es lo que dije en Riobamba”, indicó el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a este Diario.

En esa reunión, el directivo dijo que “iba a llamar a un congreso extraordinario para someterla a votación y quedará sepultada la famosa Liga Profesional”.

La frase de Chiriboga se corrió a través de radios de Manabí y de Quito. También de los canales Ecuavisa y Teleamazonas y en redes sociales.

Después de que se filtró el audio de la conversación a la que asistieron 17 representantes de las asociaciones de fútbol, las reacciones llegaron desde diferentes sectores.

Uno de los proponentes de la iniciativa de la Liga es Mario Canessa, presidente de River Plate-Ecuador, quien dijo sentirse “desairado” por esta postura oficial.

Esteban Paz, sobre quien pesa una suspensión de un año impuesta por la Federación, fue más crítico. Dijo estar “altamente consternado”. Adelantó que si la propuesta no tiene aceptación, el fútbol del país quedará estancado y no superará la crisis económica que actualmente atraviesa.

Paz dijo que esta grabación denota el irrespeto de Chiriboga hacia los clubes. Además, se quejó de que el titular de Ecuafútbol intenta convencer a las asociaciones con argumentos falsos. “Los quiere amedrentar diciendo que la Liga los hará desaparecer. Eso está alejado de la realidad”.

Ante la declaración del directivo de la FEF, los impulsores del modelo de gestión administrativa del fútbol insistirán en el proyecto. La preocupación de ellos es que se estaría descartando la propuesta sin que Chiriboga la haya escuchado.

El secretario de la Asociación de Fútbol de Manabí, Daniel Álvarez, insistió en que Chiriboga, en la reunión del sábado último, se expresó mal de Liga de Quito, Católica y Manta FC. “Yo lo que hice fue grabar para dar a conocer a mis mandantes”, afirmó.

Esta polémica sucede a 79 días (9 de enero del 2015) del desarrollo del Congreso Ordinario del Fútbol, en el cual deberán elegirse nuevas dignidades. Al momento, Chiriboga es el único candidato que se ha postulado.

Con este panorama, Paz cree que ganar las elecciones en enero será una dura tarea para cualquier rival que tenga Chiriboga. Él considera que Mario Canessa reúne el perfil para candidatizarse. Él exhorta a los dirigentes del fútbol nacional a que den espacio a propuestas serias, con debates y consensos.

Selim Doumet, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, refirió que no puede emitir un pronunciamiento oficial, sin antes saber la opinión de sus clubes afiliados. Hasta ahora, solo Barcelona, a través de su vicepresidente Luis Noboa, ha hecho público el respaldo a Chiriboga.

Desde que el campeonato se reinició en julio pasado, Chiriboga ha recibido críticas a su gestión. La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) lo hizo corresponsable de la crisis que desembocó en una huelga al no exigirles a los clubes que se pongan al día. El gremio reclama USD 12 millones, de los últimos dos años.

La publicación de los presupuestos anuales, listas de invitados a los mundiales y premios entregados a los futbolistas también se agregan a los cuestionamientos que le hicieron los clubes.

El directivo, que está en el cargo desde el 8 de febrero de 1998, confirmó que no entablará ninguna demanda a la persona que filtró el audio de la reunión del último sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)