20 de January de 2015 20:43

La Federación Ecuatoriana de Fútbol repartió USD 1,5 millones a los clubes

Luis Chiriboga (centro), en las elecciones que se realizaron ayer en el Congreso del Fútbol, en Guayaquil.

Luis Chiriboga (centro), en las elecciones que se realizaron ayer en el Congreso del Fútbol, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines
Guayaquil

Luego de la participación de Ecuador en el Mundial de Brasil, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregó USD 1,5 millones a los clubes de las Series A y B, eso habría generado el déficit que registró el organismo al término del 2014.

Así lo confirmó el presidente del organismo, Luis Chiriboga, luego de la presentación del informe económico del último año. La Ecuafútbol registra pérdidas por USD 1 482 530.

Los ingresos del organismo, el año pasado, ascendieron a USD 41 424 965 y los egresos fueron USD 42 907 495.

La FEF otorgó USD 100 000 a los clubes de Serie A y USD 25 000 a los equipos de la B. “Entregamos esos valores a El Nacional, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y otros clubes más, que estaban en una situación apremiante”, reveló Chiriboga en la reunión que empezó a las 10:00, de ayer.

Esos montos fueron entregados a manera de “obsequio” por parte de la FEF, por tanto, no deberán ser cancelados. Chiriboga aseguró que esto se debió a que su administración “apoya a todos los clubes”.

Él tuvo que explicar esa situación, luego de que el titular de LDU, Carlos Arroyo, refutara algunos puntos del informe económico que presentó el tesorero de la Ecuafútbol, Hugo Mora. Según el dirigente albo, se estaría poniendo en riesgo el patrimonio de la institución.

Chiriboga también dio a conocer que el organismo realizó un crédito bancario por USD 2 millones. Ese monto fue utilizado para pagar los sueldos de los futbolistas, que habían paralizado el Campeonato Nacional, en agosto pasado.

“Utilizamos el dinero en los diferentes cheques que se le canceló a la Asociación de Futbolistas del Ecuador”, así lo explicó el directivo. La FEF cobrará a los equipos mediante retenciones en los pagos por derechos de televisión.

Arroyo fue el único directivo que objetó el informe presentado, a su criterio, los estados financieros no estaban detallados. Él solicitó que Mora le hiciera llegar las especificaciones que originaron el déficit.

Con eso, el informe se aprobó con el voto en contra de Liga de Quito, la Católica y Espoli.

Luis Chiriboga toma juramento como Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 20 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Luis Chiriboga toma juramento como Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 20 de enero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Reelección del presidente

Sin un opositor en los comicios, Luis Chiriboga fue reelegido para formar parte del Comité Ejecutivo; él fue mocionado por José Gallegos, representante de Deportivo Quito. Él obtuvo 64 votos, con seis en contra.

Posteriormente, el Congreso designó a Carlos Villacís, Álex de la Torre, Rómulo Aguilar y José Mosquera, como los cuatro vocales restantes. Ellos eligieron a Chiriboga como el presidente del organismo.

Villacís fue quien tomó el juramento de Chiriboga y lo posesionó para su quinto período al mando del organismo.

El único miembro nuevo de esta comitiva es Mosquera, quien fue mocionado por la Asociación de Fútbol de Manabí. Él era representante de Liga de Portoviejo y es abogado de profesión; cree que su experiencia servirá para reforzar el criterio jurídico del organismo.

Jaime Estrada, quien retiró su candidatura la semana pasada, cumplió con su palabra y no asistió al Congreso. Él tampoco envió a un delegado para que representara a su club, Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)