2 de octubre de 2014 15:57

Las ‘peleas’ de ‘Luchito’ Chiriboga con otros dirigentes

Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Archivo

Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 308
Triste 5
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes deportes@elcomercio.com
Quito

La confrontación que existe entre Luis Chiriboga y Esteban y Rodrigo Paz, directivo y presidente vitalicio de Liga Deportiva Universitaria de Quito, en ese orden, no es la primera en el curriculum del líder de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En sus 15 años de gestión, Chiriboga se ha enfrentado y sancionado a varios dirigentes del fútbol ecuatoriano.
El primer enfrentamiento lo tuvo con Juan Sandoval, dirigente del Deportivo Quito, en el 2002.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo sancionó con un año de suspensión porque supuestamente le prohibió al futbolista Luis Saritama entrenarse con la selección Sub 20.

La sanción coincidió cuando Sandoval, presidente de la Comisión de Fútbol de Deportivo Quito, había encabezado un proceso interno de auditoría en el club que dejó como responsable de malos manejos económicos a Francisco Chiriboga, entonces presidente y hermano del Ingeniero.

El directivo suspendido incluso presentó un amparo constitucional en la justicia ordinaria para apelar la sanción, sin éxito.

En el 2002 también se sancionó con un año de suspensión al médico del Deportivo Quito, Jaime Flores, porque supuestamente los informes que hizo llegar a la Federación, cada vez que convocaban a Saritama, señalaban que el futbolista estaba lesionado.

En el 2005, Víctor Molina, del Deportivo Azogues, tuvo un roce con Chiriboga porque rechazó el reintegro de Vinicio Luna a la Ecuafútbol después de que saliera de la cárcel. En el 2009, el directivo y exalcalde de Azogues se retiró del fútbol.

En el 2007, Tito Jara, en ese entonces presidente de Técnico Universitario, consiguió el ascenso de ese equipo en esa temporada y a finales del 2009 fue suspendido durante tres años por la Comisión Disciplinaria, supuestamente por una irregularidad en el registro del pase del jugador Daniel Garrido.

En el 2009, Eduardo Granizo fue sancionado con dos años por injurias que supuestamente profirió contra Luis Chiriboga. El caso llegó a la justicia ordinaria.

En el 2010, el expresidente de El Nacional, Tito Manjarrez, fue expulsado de una vocalía por expresar públicamente su desacuerdo por el regreso de Hernán Darío Gómez. El presidente de la FEF lo reemplazó con Néstor Landetta.

En el 2013, Francisco Egas fue suspendido por tres años por opinar en su cuenta de Twitter. Álex de la Torre, presidente de la Comisión Disciplinaria, argumentó que "al directivo se lo juzgó en rebeldía por no asistir a los llamados".

Egas, presidente de la comisión de fútbol de Universidad Católica, expresó su descuerdo por los cuatro partidos de castigo que la Comisión de Disciplina impuso al argentino Facundo Martínez por una doble tarjeta amarilla.

“Vergüenza y horror lo que sucede en la FEF”, dijo Egas en su cuenta (@franciscoegas) y añadió “Ojala muy pronto por el bien del fútbol ecuatoriano nos libremos de esta administración interesada y poco transparente”.

La Comisión lo citó en tres ocasiones y no acudió. Por eso, fue sancionado en ausencia con tres años de inhabilidad, la pena más dura que alguna vez haya emitido la FEF.

En este año, Esteban Pacheco se alejó de la presidencia de Deportivo Quito después de criticar la acción de la FEF, pues ese organismo entregó un cheque por concepto de préstamo a un exdirectivo del club y no a un miembro del directorio.

Y antes de la sanción de un año de suspensión a Esteban Paz, su padre Rodrigo fue invitado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol a pedir disculpas públicas al presidente Luis Chiriboga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)