31 de octubre de 2014 00:00

Seis dirigentes 
critican la gestión de Luis Chiriboga presidente de la FEF

Luis Chiriboga, presidente de la FEF.  Foto: Archivo

Luis Chiriboga, presidente de la FEF. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 171
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 40
Contento 1
Ronald Ladines.  Redactor (D) ronald.ladines@elcomercio.com

Los cuestionamientos a Luis Chiriboga se incrementaron en estos días. Euclides Mantilla, presidente del Espoli, se unió a los directivos que afirman que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) les ha condicionado su voto a cambio de ofrecerles ayuda.

Esas declaraciones originaron que Jaime Estrada, presidente del Manta FC, pidiera la renuncia de Chiriboga. Este es el segundo en solicitar esa medida, luego de que Rodrigo Paz, de Liga de Quito, lo hiciera en julio pasado.


Estrada considera que los condicionamientos de apoyo por votos, que denunciaron tres dirigentes, son motivo para la dimisión de Chiriboga. Conjuntamente con Paz, creen que tras 16 años de presidencia, ya se cumplió un ciclo.


Las mencionadas denuncias las hicieron Santiago Ribadeneira y Esteban Pacheco, expresidentes del Deportivo Quito, y Mantilla, del Espoli.

“Es una tragedia lo que vive el fútbol y él (Chiriboga) pensando en cuatro años más. Escuche a todo un país, y diga gracias, hasta luego”, publicó Estrada en su cuenta de Twitter.

Esto lo ratificó en una entrevista con este Diario.
 Luis Chiriboga le dijo a este Diario que “no haré caso a ese pedido. Tengo el apoyo del 90% de dirigentes de clubes y asociaciones provinciales”.


“Mientras tenga ese respaldo nunca dejaré mis funciones, menos si es él, el que lo pide (Estrada)”, afirmó el directivo.
 Chiriboga ha insistido en estos días que el Manta está recibiendo el mismo trato que el resto de los equipos afiliados.


Euclides Mantilla, del Espoli, por su parte, está en desacuerdo con la posición de Chiriboga. Lo critica porque “se ha enfocado en un nuevo período en la Ecuafútbol y ha descuidado la crisis económica que atraviesan los clubes”. 
El contraste a las cuestionamientos son las voces de respaldo para Chiriboga.

Uno de ellos es Álex de la Torre, presidente de la comisión disciplinaria de la FEF. Él pidió que respetaran las decisiones de los directivos. “Hay pocos clubes insatisfechos. Esperemos que ellos se sensibilicen y acepten el concepto de democracia”, mencionó De la Torre en una entrevista dada a la radio Súper K800, de Guayaquil.
El exdirectivo Eduardo Granizo, que fue suspendido tres años por la FEF, de toda actividad dirigencial, se alineó al pedido de Estrada y de Paz.

Recordó casos como la entrega de cheques a personas ajenas a la dirigencia del Deportivo Quito y gastos excesivos en los viajes a los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
“Más allá de lo que diga la mayoría de dirigentes de las asociaciones y clubes, está el sentir del hincha, ellos claman por un cambio en los modelos administrativos”, mencionó Granizo.

El escándalo por supuestos condicionamientos de pago y la última sanción a Esteban Paz deberían ser los detonantes de su renuncia, así lo considera el exdirectivo del Olmedo de Riobamba.
El proyecto de la Liga Profesional es una de las iniciativas que Chiriboga debe enfrentar en los próximos meses.

Este tiene el respaldo de algunos presidentes de los clubes de las Series A y B.
Mario Canessa, titular de River Plate-Ecuador, es uno de ellos. Él seguirá trabajando para que esta propuesta sea una realidad, pese a la negativa del principal de la FEF.


Él no pidió la renuncia de Chiriboga, pero sí solicitó que este revea su postura referente al proyecto. Canessa resaltó los logros deportivos que se lograron durante estos 16 años de administración del actual Presidente de la Federación, pero a su parecer “es hora de un cambio a nivel de clubes”.


Canessa, propietario de un canal de televisión y de frecuencias de radios, es uno de los potenciales candidatos a la Presidencia de la Federación. Así lo dijo Esteban Paz, dirigente de Liga, semanas atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)