11 de diciembre de 2015 00:00

La división en la Ecuafútbol preocupa a los clubes

Aparentes disputas entre Villacís y De la Torre generan interés en los clubes

Aparentes disputas entre Villacís y De la Torre generan interés en los clubes. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Ronald Ladines

En el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol hay discrepancias generadas por la posible creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador. Carlos Villacís apoya el proyecto, mientras que Álex de la Torre es uno de sus principales opositores.

Tras la detención de Luis Chiriboga, la semana pasada, implicado en el escándalo de corrupción que rodea a la Conmebol, Villacís asumió la presidencia del organismo, al tiempo que De la Torre pasó a ser vicepresidente.

“Lo dije hace algún tiempo, yo apoyo la creación de la Liga. Esperemos que sea aprobada en el Congreso del próximo año”, mencionó Villacís. Él se reunió con los precursores del proyecto, pero no han tratado el tema a profundidad.

Con él al frente del organismo, los dirigentes de clubes sienten garantías para que el proyecto se pueda efectivizar a partir del 2017. Así lo dijo Mario Canessa, presidente de River Ecuador y uno de los promotores de la iniciativa.

Por esa razón, los dirigentes descartaron convocar a un Congreso Extraordinario para llamar a nuevas elecciones. “El presidente (Chiriboga) está suspendido 90 días, nosotros vamos a respetar esa resolución y el orden de sucesión”, dijo Canessa.

Él ha notado que en la FEF hay división. Dijo: “El ahora vicepresidente está buscando sumar votos en el Directorio para desconocer el mandato de Villacís”.

De la Torre evitó referirse a este tema. Dijo que hay “que respetar la institucionalidad del fútbol”.

En el artículo 72 del estatuto de la FEF se establece que a falta del presidente, el orden de sucesión irá desde el vicepresidente hasta los vocales. No se establece que uno de los miembros pueda acceder a la presidencia, por gozar de mayoría en el Directorio.

La preocupación de Canessa se da porque De la Torre se ha mostrado contrario al proyecto de los clubes, que pretende independizar al campeonato del control de la FEF.

Esteban Paz es otro de los preocupados por la postura del vicepresidente de la Ecuafútbol. El directivo de Liga de Quito criticó que el funcionario insinúe que la AFPE quitará los recursos a las asociaciones provinciales de fútbol.

Los principales de las asociaciones tienen previsto reunirse el próximo jueves, a las 15:00, en la Casa de la Selección.
Paz y Canessa revelaron que si no existen garantías para la creación de la Liga, tomarán medidas “radicales”. Esta vez sí se llamaría a un Congreso para elegir nuevas dignidades de la FEF.

Villacís ya recibió la felicitación de dirigentes sudamericanos por su nuevo cargo (interino). Lo llamaron por teléfono Wilmar Valdez de la Federación de Uruguay y Alejandro Domínguez de Paraguay. Ayer tenía previsto viajar a Asunción para el congreso de emergencia de la Conmebol.

“No me aferro a la presidencia, mientras esté aquí pondré por delante mi ética de procedimiento. Toda mi capacidad estará al servicio del fútbol ecuatoriano”, fueron las palabras de Villacís cuando se le consultó sobre el supuesto interés de De la Torre.

En su primera reunión de Directorio como presidente, el martes pasado, principalizó a Galo Sánchez como vocal. En esa junta, también se establecieron los horarios de la última fecha, en consenso con los presidentes de los clubes.

Antes del inicio de la última sesión del Comité Ejecutivo, De la Torre conversó con todos sus miembros, menos con Villacís. Al salir del auditorio, ambos tomaron ascensores distintos para ir al tercer piso del edificio.

Villacís y De la Torre llegaron a la FEF al mismo tiempo. Ellos acompañaron a Chiriboga desde su primer período presidencial en 1998. Pero De la Torre también estuvo en ese cargo entre 1990-1994 .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)