4 de diciembre de 2015 18:23

El directorio de la FEF suspendió a Luis Chiriboga durante 90 días

En la Ecuafútbol se realizó una sesión extraordinaria aplicando la normativa de Etica de la FIFA y suspendió a Luis Chiriboga durante 90 días. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En la Ecuafútbol se realizó una sesión extraordinaria aplicando la normativa de Etica de la FIFA y suspendió a Luis Chiriboga durante 90 días. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 90
Redacción Deportes

Álex de la Torre y Carlos Villacís, directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se reunieron desde el mediodía del viernes 4 de diciembre de 2015 en Guayaquil y decidieron suspender en sus funciones a Luis Chiriboga durante 90 días, luego del pronunciamiento de la Fiscalía de los Estados Unidos en el polémico caso FIFAgate.

La resolución fue unánime, apegándose al código de ética de la FIFA. 

Amilcar Mantilla, José Miguel Mosquera, Carlos Villacis, Alex de la Torre y Romulo Aguilar, se reunieron en la FEF, durante más de cuatro horas, antes de tomar la resolución. Ellos descartaron el pedido de licencia, que realizó Chiriboga.

Para dar a conocer tal postura, se convocó a una conferencia de prensa en el Puerto Principal esta tarde, para además pronunciarse sobre el pedido de licencia por 90 días que había solicitado Chiriboga a través de su abogada defensora, Lucía Vallecilla, debido a que el principal de Ecuafútbol, se entregó a la justicia ecuatoriana para indagaciones sobre el caso.

Además de Chiriboga, esta mañana fueron privados de su libertad el coordinador de logística de la FEF, Vinicio Luna, y el secretario de Ecuafútbol, Francisco Acosta. Los tres están detenidos para investigaciones y tienen bloqueadas sus cuentas bancarias.

Según la Fiscalía de los Estados Unidos, los cargos que Chiriboga y su entorno enfrentan son por asociación delictiva, fraude electrónico, lavado de dinero y abuso de poder entre los años 2000 y 2015.

Los miembros del Directorio analizaron los detalles de la acusación de la justicia estadounidense y llamarán en los próximos días a una de reunión del Comité Ejecutivo ampliado, donde estarán los representantes de los clubes de las Series A y B.

Con la destitución de Chiriboga, Carlos Villacís tomaría el mando de la FEF, luego de haber sido vicepresidente por
17 años del ente rector del balompié nacional, al cual llegó como dirigente del club Calvi, que en la actualidad se desempeña en la Segunda categoría del Guayas.

Otra de las resoluciones fue que Pedro Mauricio Muñoz, será el encargado del Departamento de Lógística de las selecciones nacionales, cargo que tenía Vinicio Luna y que fue detenido en la mañana del viernes 4 de diciembre del 2015.

Y que María Velásquez quede a cargo de la Secretaría General, en reemplazo del también procesado Francisco Acosta. Villacís, como presidente encargado, fue el portavoz de la noticia. Él adelantó que continuarán con el apoyo a las investigaciones que realiza la Fiscalía. También cuentan con un equipo, que trabaja con la unidad de transparencia, de distintos bancos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)