14 de enero de 2015 16:03

Departamento financiero de la FEF explicó que el dinero se maneja de manera 'diáfana'

Ing. Hugo Mora tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Cortesía Departamento de Prensa de la FEF.

Ing. Hugo Mora tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Foto: Cortesía Departamento de Prensa de la FEF.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

La Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió hoy (14 de enero) un comunicado de prensa en donde se explican las razones de la rueda de prensa efectuada ayer en las instalaciones del máximo organismo rector del balompié nacional.

Allí, la Ecuafútbol mencionó que "ante una serie de comentarios equívocos y malintencionados en contra del manejo financiero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, mediante rueda de prensa el Ing. Hugo Mora, el Ing. Pedro Vera y el Ec. Marcelo Espinoza (tesorero, contador y auditor interno de la FEF, en ese órden), dieron a conocer a los medios de comunicación y a la comunidad el transparente manejo económico del organismo".

El Tesorero de la Ecuafútbol, Ing. Hugo Mora, inició la conferencia de prensa diciendo: "creo que llega el momento en que hay que decir hasta aquí, y en mi calidad de tesorero hemos visto mucha mala fe desde el año anterior, al principio lo llamaba desinformación pero ahora son mentiras" y agregó que "el Manta Fútbol Club, en su momento, así como han recurrido diferentes directivas se ha dado ayuda y colaboración financiera, garantías siempre en ayuda a los clubes.

En el 2013, el Manta fue uno de los pocos equipos a quien la FEF ayudó con esta gestión financiera donde se adelanta con letras de cambio que se entregaron a varias compañías. Esas letras corresponden a los derechos de televisión del año 2013 esas letras en su momento fueron garantizadas por la FEF, luego llegaron a tesorería y fueron directamente canceladas".

Y continuó desmintiendo las afirmaciones del presidente del Manta, Jaime Estrada. "De casualidad pude leer la revista Estadio de diciembre, hay una declaración de Jaime Estrada y ahí dice una mentira más grande donde afirma que se le debe dos meses por derecho de televisión, esto nunca ha ocurrido.

Pueden ver un comprobante de egreso donde se le giró un cheque al Manta con fecha del 21 de noviembre del año 2014 de cuenta del Banco de Guayaquil por USD 53 829 correspondiente al mes de noviembre por los derechos de televisión".

"No solamente en caso de ciertos clubes como menciona el Señor Estrada sino el Manta en el 2014 nos pidió que le adelantáramos el mes de diciembre y así lo hicimos el 26 de noviembre con un cheque del Banco del Pichincha por USD 61 532. Esta es la verdad que reposa en los registros de la FEF y esto ha sido siempre como política de esta administración y el trabajo de tesorería”, explicó.

Milton González negó haber recibido ayuda
Mientras tanto, y para refutar lo dicho por Estrada, el Presidente de la Asociación de Fútbol de Manabí, Milton González, negó que la FEF le hubiese entregado un anticipo de USD 30 000 como señaló el titular del club atunero: “Como Asociación de Fútbol de Manabí no hemos recibido de la FEF ningún dinero por concepto de anticipo en este 2015 por los canales de televisión.

Y si lo hubiéramos hecho, ¿cuál era el problema? Nosotros estamos construyendo nuestra sede social y siempre lo hemos hecho con nuestro dinero, porque si nosotros recibimos un dinero por derechos de televisión, es nuestro dinero. Lo único que hemos pedido que se nos adelante ese dinero, pero en el 2015 no hemos recibido ni 20 mil ni 30 mil”, puntualizó.

Esto no es un informe, es una aclaración
Mora, continuó su aclaración sobre las publicaciones de Jaime Estrada en su cuenta de Twitter (@JEIII9), donde señala una serie de situaciones referentes al estado financiero "esto no es un informe pero ante la desinformación que se entrega al país a través de las redes sociales es nuestro deber aclararlo".

El Tesorero, admitió que existe un déficit de USD 1 482 530,14 , pero señaló que esto es algo normal: "En años anteriores en el 2000, 2001 y 2009 también hubo déficit. Todos los otros años desde 1998 hasta la fecha hubo superávit.

Ese superávit es lo que ha contribuido a tener todo lo que tiene actualmente la Federación Ecuatoriana de Fútbol" y agregó "el balance que entregamos son estados financieros que no son nefastos, presenta razonablemente la situación de la FEF a esa fecha. Se dice claramente que existe un déficit de 1 482 530,19 que se ha originado por un aporte adicional de la FEF de un millón y medio de dólares a los clubes de la Serie A y B que nunca estuvieron presupuestados".

Sobre el presupuesto dio a conocer que "el presupuesto del año 2014 fue de USD 35 000 000 y los ingresos reales fueron de USD 41 000 000. Estrada pone que los balances deben ser más claros, pero los balances son claros y las interpretaciones se deben hacer con ética.

El presupuesto del año 2014, que fue aprobado por el Congreso Ordinario fue de 34 036 280, no hay que olvidar que aquí están considerados USD 17 430 000 que son para los clubes de la Serie A, Serie B y Asociaciones por los derechos de TV.

La ejecución fue de USD 41 424 965,31. La variación entre lo presupuestado y lo ejecutado se debió a la exitosa gestión realizada por la Presidencia y su directorio".

Y continuó: “En cuanto a los egresos se presupuesta USD 34 036 280 y se ejecuta el valor USD 42 907 495 esto da como consecuencia un déficit de ejecución USD 1 482 000. Esto se demuestra con las variaciones porque el presupuesto se los distribuye en diferentes rubros".

Sobre las "denuncias" que hizo el presidente del Manta, el Auditor Interno de la FEF, Marcelo Espinoza, expresó que Estrada afirma que “existe USD 1,8 millones en sueldos administrativos y no pueden dar un desglose de cuentas. ¿Algo ocultan o hay incapacidad?", y de inmediato recalcó: "lo que hay es incapacidad de interpretar un balance. Hay mala fe en comentarlo y ocultan las verdaderas intenciones que tienen. En la misma imagen del mensaje de Twitter se desglosan los valores. ¿Qué más quiere? Él oculta las intenciones que tiene".

Por otro lado manifiesta los “USD 24 500 en alquiler de residencia, hay que ver el propietario de dicho bien. Puede ser delicado esto", el Ingeniero Mora, explicó "todos conocen que el ingeniero Luis Chiriboga tiene su residencia en Quito y por más de 16 o 17 años estamos en la FEF y alquila una propiedad, la que le sirve de residencia al presidente cuando se encuentra en Guayaquil. Nunca ha recibido viáticos dentro o fuera del país, ni sueldo tampoco".

El Auditor también se refirió a la publicación de “anticipos USD 2,4 millones a clubes, USD 103 000 a Asociaciones hasta el 21 de diciembre. Al 9 de enero hubieron varios millones más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)