14 de diciembre de 2015 10:36

El FC Barcelona la bestia negra del Arsenal

Sorteo en Nyon de los clubes que jugarán los octavos de final de la UEFA Champions League. En la imagen, Javier Zanetti. AFP

Sorteo en Nyon de los clubes que jugarán los octavos de final de la UEFA Champions League. En la imagen, Javier Zanetti. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia EFE

El FC Barcelona y el Arsenal se verán las caras en los octavos de final de la UEFA Champions League, una eliminatoria en la que el conjunto azulgrana, 'bestia negra' de los londinenses en Europa, se perfila como el favorito para lograr el pase a la siguiente ronda.

El sorteo celebrado el lunes 14 de diciembre del 2015, en Nyon (Suiza) ha emparejado a dos equipos que siempre han apostado por el buen fútbol, si bien los ingleses nunca han sido capaces de superar a los catalanes en una eliminatoria de la máxima competición europea.

En los siete partidos que ambos conjuntos han disputado hasta la fecha jamás ha faltado Arsène Wenger, quien buscará acabar con la racha del FC Barcelona, que encadena ocho temporadas consecutivas accediendo a los cuartos de final de la Champions.

La primera vez que el FC Barcelona y el Arsenal coincidieron en Europa fue en la temporada 1999-2000. Era en una fase de grupos de una edición en la que los 'culés', entrenados por el holandés Louis Van Gaal, se quedarían a las puertas de la final, mientras que los gunners se conformaron con jugar la Copa de la UEFA.

En la ida, los de Arséne Wenger rascaron un empate en el Camp Nou (1-1), en un partido en el que el actual técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez, igualó el gol inicial del nigeriano Kanú.

En el segundo encuentro disputado en Wembley (2-4), el Barcelona sacó a relucir su mejor versión. Luis Enrique también participó en uno de los cuatro goles del conjunto azulgrana, en una actuación que maravilló al propio Wenger.

Ambos equipos no volvieron a cruzarse hasta la temporada 2005-06, ni más ni menos que en la final de la Liga de Campeones que se disputó en París.

El equipo dirigido por Frank Rijkaard y liderado por Ronaldinho Gaucho, alzó la segunda orejona para el Barcelona (1-2) y apeó al Arsenal de lograr un título que todavía se le resiste.

Wegner también sabe lo que es enfrentarse al Bara de Pep Guardiola, contra el que disputó dos eliminatorias en las que Leo Messi brilló con luz propia.

En los cuartos de final de la temporada 2009-2010, los londinenses consiguieron empatar un partido que los azulgrana dominaban por 2-0 en el minuto 68 gracias a los tantos del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Pese a jugar un partido brillante, los visitantes vieron cómo los goles de Walcott y Fábregas dejaban la eliminatoria abierta de cara al partido de vuelta.

Pero en el Camp Nou los londinenses se vieron incapaces de frenar a un extraordinario Leo Messi, autor de los cuatro goles que le dieron al Barcelona el pase a la siguiente ronda de una edición en la que los de Guardiola quedarían eliminados por el Inter de Milán.

En la siguiente temporada, se repitió el enfrentamiento entre londinenses y barceloneses, esa vez en octavos de final. El Arsenal logró una victoria en la ida (2-1), la única en los siete enfrentamientos directos entre ambos equipos disputados hasta la fecha.

En el Emirates Stadium, Van Persie y Arshavin anotaron dos tantos en los últimos 12 minutos y contrarrestaron el gol inicial de David Villa, en un duelo en el que los de Guardiola tuvieron muchas oportunidades para sentenciar la eliminatoria.

En la vuelta, el FC Barcelona sufrió más de los previsto para conseguir el pase a los cuartos de final de una competición que se llevaría tras vencer al Manchester United en la final disputada en Wembley (3-1).

Messi, en dos ocasiones, y Xavi dieron el pase a los cuartos de final a los catalanes (3-1), si bien el Arsenal puso el miedo en el cuerpo del aficionado culé con un tanto de Busquets en propia portería.

Cuatro temporadas después, ambos equipos, dos de los que mayor mimo tienen por el balón, vuelven a saludarse en Europa. Wegner sigue dirigiendo a un Arsenal que en los últimos quince años ha vendido al Barcelona hasta ocho de sus jugadores por una cantidad que alcanza los 170 millones.

El último de ellos fue el zaguero Thomas Vermaelen, que se sumó a Emmanuel Petit, Marc Overmars, Gio Van Bronckhorst, Thierry Henry, Alexandre Hleb, Cesc Fbregas y Alexandre Song, jugadores que han han hecho el viaje entre Londres y Barcelona.
El Arsenal, sin embargo, también cuenta en sus filas con dos exazulgranas: el lateral Héctor Ballerín -formado en La Masia- y el chileno Alexis Sánchez, que buscará reivindicarse ante una afición con la que nunca llegó a conectar.

Pese a un inicio de temporada algo irregular por las lesiones, Alexis es, junto Oliver Giroud, uno de los exponentes ofensivos de los gunners, líder provisional de la Premier League a expensas del resultado que consiga hoy el Leicester ante el Chelsea.

El FC Barcelona, como vigente campeón, se perfila como favorito de la eliminatoria que empezará el 23 de febrero en el Emirates. Aún así no se deberá fiar del equipo de Wenger, ya que las estadísticas están para romperlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)