23 de enero de 2016 18:14

FBI investiga el pago de USD 7,2 millones de la DFB a la FIFA 

Fotografía tomada el 30 de mayo del 2015. 'Sepp' Blatter es acusado de corrupción en el caso FIFA. AFP

Fotografía tomada el 30 de mayo del 2015. 'Sepp' Blatter es acusado de corrupción en el caso FIFA. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El FBI, que investiga el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, se ha interesado por la misteriosa transferencia de
6,7 millones de euros (USD 7,2 millones al cambio actual) efectuada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a la instancia mundial, publicó este sábado 23 de enero del 2016, el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"La justicia estadounidense, que dirige procesos penales contra varios altos miembros (de la FIFA) por corrupción, quiere saber de dónde salen los 6,7 millones de euros
(USD 7,2 millones al cambio actual) transferidos por el comité de organización (del Mundial 2006) a la FIFA", escribió el diario alemán, citando "fuentes próximas de la FIFA".

El diario no precisa la naturaleza de la investigación o el proceso establecido por el FBI pero el caso figura "en la tercera plaza" de las prioridades de los investigadores estadounidenses, afirmó el Süddeutsche Zeitung.

El FBI no quiso comentar esta información, mientras que la FIFA no había reaccionado al final de la jornada del sábado.

En el centro del caso, desvelado por la revista Der Spiegel a finales de octubre, están los 6,7 millones de euros
(USD 7,2 millones al cambio actual) que presuntamente fueron transferidos a la FIFA en 2002 por el comité de organización alemán del Mundial 2006.

A principios de noviembre la Fiscalía de Fráncfort (oeste) ordenó un registro en la sede de la DFB. Los investigadores intentan establecer si se cometió fraude fiscal.

La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, que presidía el comité de la candidatura, afirmó en noviembre que los
6,7 millones de euros (USD 7,2 millones al cambio actual) estaban destinados "únicamente para obtener una subvención de 250 millones de euros (USD 270 millones al cambio actual)" por parte de la FIFA.

En cambio, dijo ignorar el contexto y dónde había ido de verdad el dinero. "Nunca preguntamos y eso fue tal vez un error", declaró a finales de noviembre, insistiendo: "Queríamos organizar el Mundial. El resto nos daba igual".

Según el antiguo jefe de la DFB, Wolfgang Niersbach, que dimitió el pasado 9 de noviembre, los 6,7 millones de euros (USD 7,2 millones al cambio actual) fueron pagados a la FIFA en 2002, por medio del patrón de Adidas de entonces, Robert Louis-Dreyfus, para asegurarse una subvención por la organización del Mundial.

Pero según la prensa alemana, al ahora difunto Louis-Dreyfus le habría sido devuelto el dinero en 2005 por la DFB como contribución a un programa "cultural" de la FIFA.

Por otra parte, el Süddeutsche Zeitung del sábado afirma también que la fiscalía de Berna, que investiga también este escándalo, dará seguimiento a una comisión rogatoria lanzada por la fiscalía de Francfort.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)