1 de abril de 2015 18:56

En Europa buscan eliminar la venta de jugadores por parte de ‘terceros’

Carlos Tevez

La propiedad de terceros (TPO, según su denominación en inglés) es una práctica que se ha extendido en el fútbol internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El sindicato internacional de futbolistas FIFPro y la UEFA presentaron ante la Comisión Europea una acción jurídica conjunta para acabar con la propiedad de los derechos de jugadores por parte de terceros.

La propuesta apunta a complementar la prohibición dispuesta ya por la FIFA el año pasado, que comenzará a regir a partir del 1 de mayo. "Si prospera, la reclamación impedirá la firma de nuevos acuerdos de terceros y exigirá que los acuerdos existentes sean considerados ilegales y, por tanto, no aplicables", indicó FIFPro en un comunicado.

La propiedad de terceros (TPO, según su denominación en inglés) es una práctica que se ha extendido en el fútbol internacional y que consiste en la compra de parte del pase de jóvenes futbolistas por parte de agentes u otros inversores a cambio de un porcentaje de una futura venta.

Los pases a Europa de futbolistas como los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano o los brasileños Neymar, Anderson y Hernanes han involucrado este tipo de operaciones, entre otros casos.

El presidente de FIFPro, Phillipe Piat, señaló en tanto que bajo este mecanismo "los futbolistas todavía son tratados como mercancías, no como seres humanos". "La TPO abre la puerta a los oportunistas que manipulan a los jugadores con tal de obtener beneficio.

Compran y venden de un modo que pone de manifiesto las deficiencias del sistema de transferencias", indicó Piat. El secretario general de la organización, Van Seggelen, afirmó que "a pesar de la prohibición que ha anunciado la FIFA, que es bienvenida, FIFPro no está dispuesto a dormirse en los laureles." "Vemos la necesidad de reforzar la posición de la FIFA y de crear un argumento todavía más sólido que mejore el nuevo Reglamento de la FIFA", explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)