29 de diciembre de 2015 12:30

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, recibía USD 50 000 al mes 

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, asiste a una rueda de prensa en Caracas el 17 de mayo de 2007. AFP

Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, asiste a una rueda de prensa en Caracas el 17 de mayo de 2007. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, procesado el jueves en Uruguay por los delitos de estafa y lavado de activos, recibía USD 50 000  al mes por “ pagos indebidos ” provenientes de empresas que comercializan derechos de televisación, según consta en el auto de procesamiento de la jueza Adriana de los Santos.

“ De la prueba reunida en la causa ” , indica la jueza a cargo del caso en el documento publicado en portal oficial del Poder Judicial uruguayo, “ se desprende ” que Figueredo “ recibió abultadas sumas de dinero indebidas provenientes de empresas dedicadas a la comercialización de derechos de televisación de los diferentes torneos de fútbol ” .

“ Además de recibir USD 40 000  como presidente de la Conmebol, percibía mensualmente la suma de USD 50 000 por los pagos indebidos que efectuaban las diferentes empresas ” , afirma la magistrada.

El documento menciona a “ Torneos y Competencias, T&T, por la organización de los torneos Sub-20, Sub-17, por los contratos de los derechos de televisación ” y a “ Full Play Group S.A. (...) por el mantenimiento de esos contratos, mencionando a modo de ejemplo que recibió una suma superior a los USD 400 000 ” .

Según la jueza, para hacerse del dinero Figueredo recurría a “ estratagemas y engaños, en perjuicio de los clubes uruguayos y los futbolistas profesionales ” .

“ Esas estratagemas estaban destinadas a mantener el status quo, según expresó el prevenido, que imperaba en la Confederación (Conmebol) desde hacía años y que se traducían en evitar que se presentaran nuevos oferentes y/o empresas para la comercialización de los derechos de televisación de los diferentes torneos ” , continúa la magistrada.

Además, de la declaración de Figueredo, de 83 años, surge que “ durante varias décadas no se registraba en los balances ” de la Conmebol “ las remuneraciones ” de los integrantes de su Comité Ejecutivo ni los presidentes de las Asociaciones Nacionales que la conforman.

“ Estas remuneraciones fueron variando con el transcurso del tiempo ” , indica de los Santos, pasando de USD 5 000 a los USD 40 000 que cobraba “ actualmente ” como presidente de la Conmebol. “ La mitad de dicha suma (cobraban) los presidentes de las asociaciones que integran la Conmebol ” .

La jueza también exhorta a las autoridades judiciales de Paraguay a notificar “ al Sr. G.V, que deberá comparecer ante esta sede, en un plazo de 10 días ” . El fiscal del caso, Juan Gómez, confirmó que las iniciales corresponden al español Gorka Villar, director general de la Conmebol.

En cuanto al segundo delito imputado a Figueredo, “ lavado de activos ” , la jueza afirma que “ el dinero ilícitamente obtenido (...) lo invertía en el mercado inmobiliario ” local.

Figueredo está preso en Uruguay a raíz de una denuncia presentada por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales contra la Conmebol en diciembre de 2013, según la cual éste y otros directivos perjudicaron a las federaciones y a los clubes al vender los derechos de televisación a empresas que ofertaban menos dinero.

El uruguayo estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado y fue extraditado a Uruguay el 24 de diciembre, luego de que la justicia suiza diera prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)