27 de agosto de 2015 00:00

Los clubes toman precauciones por el Cotopaxi

En el estadio General Rumiñahui se realizaron ayer tareas de limpieza en cancha y gradas. Un aspersor sirvió para regar agua en el estadio. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

En el estadio General Rumiñahui se realizaron ayer tareas de limpieza en cancha y gradas. Un aspersor sirvió para regar agua en el estadio. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
David Paredes. Redactor (D)

Los clubes de Cotopaxi y los que juegan en el cantón Rumiñahuí (Pichincha) también tomaron precauciones ante las erupciones del volcán. Los equipos de Primera y Segunda categorías revisaron planes de contingencia o, en algunos casos, cambiaron de sede para sus partidos.

El equipo Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), por ejemplo, acogió el plan elaborado por el Municipio de Latacunga. Esto en caso de una situación de riesgo en la que podrían estar involucrados los jugadores.

Segundo Yugsa, coordinador de la UTC, explicó que el equipo ya revisó el plan ante una eventual explosión volcánica. Como prevención, la directiva de este plantel tomó la decisión de jugar en otra localidad.

“Una fecha antes de las emisiones del Cotopaxi tomamos la decisión de jugar en Pujilí (cantón de la provincia de Cotopaxi).

Teníamos esa opción desde el inicio del año y, ahora, nos pareció adecuado. Más aún cuando el volcán está activo”, explicó Yugsa.

La UTC debía jugar ante Ñucanchi Pura el 16 de agosto por el zonal de Ascenso de Segunda Categoría. Pero el cotejo se aplazo y recién se realizará este mates en Pujilí.

Julio Lara, coordinador de árbitros del torneo, confirmó que la medida se tomó por el decreto presidencial del estado de excepción ante la emergencia, conocido el 15 de agosto.
En UTC también se tomaron otras precauciones. Por este motivo, los jugadores ahora ‘hacen base’ en Pujilí.

En el estadio La Cocha de Latacunga, en cambio, se realizan las programaciones habituales. El sábado se disputará el duelo entre Atlético Saquisilí y Aeropuerto (Napo) en ese escenario, por el Zonal de Ascenso.

“El resto de juegos que se han aplazado se deben a la paralización indígena, que obstaculizó las carreteras”, explicó Lara.

Él concuerda con las autoridades sobre los cuidados que se debe tener en caso de erupciones más fuertes.

Las precauciones también se realizan en los escenarios de Sangolquí, municipio de Rumiñahuí. Aquí, la Liga Cantonal hizo simulacros con los niños de las escuelas aledañas al estadio General Rumiñahui. Ahí juegan de locales Independiente del Valle (Serie A) y Clan Juvenil (de la Segunda categoría).

Juan Cevallos, presidente del Clan Juvenil, reconoció los riesgos e indicó que están pendientes de las sugerencias de los organismos estatales.

Vladimir Argüello, coordinador de la Liga Cantonal, dijo que sí están alertas ante una posible erupción. Él confirmó que, para ello, cuentan con el plan de contingencia del municipio de la localidad.

“Si cae ceniza habrá que evitar que el césped se dañe y se haga amarillo”, recordó Argüello, quien además reconoció que el campo de juego del estadio Rumiñahui sería el más afectado por una erupción.

Por el momento, los cuidados del césped se mantienen.
Ayer, trabajadores del lugar ­regaron el gramado y trabajaron en la limpieza de los graderíos. Independiente del Valle jugará en el estadio Rumiñahui este domingo ante Emelec, desde las 17:00, por la Serie A del torneo.

Las precauciones también se han tomado en las instalaciones del complejo Chillo Jijón, donde entrenan las divisiones inferiores y los del plantel principal del Independiente. Roberto Arroyo, coordinador, dijo que han acogido las sugerencias que han hecho los organismos estatales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)