16 de agosto de 2017 00:00

Equipos ecuatorianos planifican estrategias para captar más socios

La modelo paraguaya Larissa Riquelme en el Mundial Sudáfrica 2010. Ella llegará este jueves para participar de eventos con El Nacional. Foto: Norberto Duarte/ AFP

La modelo paraguaya Larissa Riquelme en el Mundial Sudáfrica 2010. Ella llegará este jueves para participar de eventos con El Nacional. Foto: Norberto Duarte/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Mauricio Bayas. Redactor (D)
[email protected]

El gancho comercial es estratégico. El Nacional recibirá mañana jueves a la modelo paraguaya Larissa Riquelme.  Ella estará en una cena (viernes), un festival para tomarse fotos en el ‘fanfest’ Rojos de Corazón (sábado) y para el partido ante Liga de Quito en el Atahualpa (domingo).

La estrategia de marketing fue discutida en el Directorio. Cuando se planteó la propuesta se descartó la posibilidad de traer un futbolista, tal como lo hizo Barcelona con Ronaldinho y el uruguayo Diego Forlán. El club no quería foráneos con su camiseta, ya que alteraría su filosofía criolla.

La alternativa de traer a la modelo Riquelme tuvo argumentos. Su contratación era asequible (no se revelaron las cifras), es futbolera y es un nombre comercial, que en su momento fue bautizada como la ‘Novia del Mundial’, en la cita de Sudáfrica 2010.

La cena con Larissa costará USD 100 por persona y será exclusiva para socios. “El plan es atraer a los hinchas para que se hagan socios. En el complejo El Sauce se abrirá un sitio para que se inscriban y se tomen fotos”, manifestó Óscar Garzón, responsable de Marketing.

Actualmente, el club cuenta con 13 000 socios aportantes y el objetivo es llegar a 15 000 hasta diciembre de este año. Otra idea es lograr un ingreso superior a USD 150 000 mensuales para sostener el presupuesto del próximo año.

Para captar a los niños, por ejemplo, hay un plan infantil llamado Socio Nachito, que cuesta USD 3 mensuales.

Uno de los ganchos es que en el momento de la afiliación, un niño accede a saltar a la cancha con el equipo, antes de un sorteo semanal; también hay descuentos en locales comerciales y en las inscripciones en las escuelas formativas.

La estrategia es expandirse en el país. Por eso pusieron dos islas de inscripciones en la Escuela Militar, en Quito, y en la Escuela de Formación de Soldados del Ejército (Esforse), en Ambato. Allí se comercializan los planes de socios llamados plata, oro, platino y vip. Los precios van desde USD 5, hasta los USD 50 mensuales.
Barcelona, El Nacional, Emelec, Liga de Quito... Son clubes que a través de sus promociones buscan captar hinchas para que se conviertan en socios cotizantes.

En Barcelona preparan más promociones para los hinchas que deseen inscribirse como socios, en lo que falta del año.
Héctor Rugel, gerente del departamento de Socios, anunció que la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores servirá como otro gancho. “Hay promociones permanentes. El plan se ha extendido a todo el país ”.

José Francisco Cevallos, el presidente del ‘Ídolo’, se propuso llegar a 40 000 socios en el 2019. El plan va por buen camino. De 3 870, el año pasado, se pasó a más de 15 100 en el 2017. Eso generó un ingreso de USD 250 000 mensuales en el presupuesto.
Rugel reconoce que hay un buen número de socios que no están al día en sus cuotas, pero esperan que hasta septiembre se igualen en los pagos.

Otro de los clubes que cada semana difunde sus quehaceres es Liga de Quito. Los Superhinchas participan en diversas actividades. Por ejemplo, realizan recorridos por el estadio Rodrigo Paz Delgado.

En los partidos de Liga, en Ponciano, los Superhinchas de la Sub 12 saltan a la cancha con el equipo de Primera.
Esteban Paz, directivo albo, reconoce que la llegada de Hernán Barcos fue un buen gancho para que el fanático fuera parte de los beneficios de Superhincha.

El partido ante Fluminense, por la Copa Sudamericana, también servirá como plataforma de promoción para incentivar a más seguidores de LDU para el próximo año.

Delfín, Deportivo Cuenca, Macará y otros son clubes que preparan planes para los socios con el gancho de su participación en las copas 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)