18 de diciembre de 2015 14:37

Edgardo Bauza: 'Liga tendrá que arriesgar, pero no como loco'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 31
Pablo Campos
Quito

La mesera de la cafetería de un céntrico hotel lo saluda con cariño: “Qué gusto tenerlo por aquí, señor Bauza”. El ‘Patón’ sonríe agradecido.

Minutos después, un grupo de oficinistas le pide levantarse de la mesa y tomarse una fotografía con ellos. ¡El cariño de la hinchada de Liga se mantiene intacto! Bauza, campeón de la Libertadores 2008, con los albos y último monarca con la ‘U’ en un torneo nacional (temporada 2010), está de vacaciones en Quito tras dirigir a San Lorenzo de Argentina. Conversó con ÚLTIMAS, una hora antes de que se confirmase que ya tiene nuevo club: el poderoso Sao Paulo será su próximo destino.

El miércoles vio pasar mal a los albos en la primera final. Cree que Liga debe fortalecerse en defensa para tener más opciones.

¿Qué conclusiones le dejó la primera final?


Había visto el último partido de Liga con Emelec. A diferencia de ese juego, Liga no tuvo profundidad en la final, no tuvo solidez, eso fue determinante. Sin embargo, son finales. Tampoco veo tan superior a Emelec. Son fuerzas parejas.

¿Cuánto respiro le da a Liga el gol de Cevallos?

La posibilidad de no alejarse tanto. Pero creo que Emelec sacó una diferencia importante. Liga tendrá que salir a buscar el cotejo, tendrá que arriesgar, pero no como loco. Si se mantiene sólido atrás, tendrá posibilidades de pelear.

Usted siempre privilegia el orden defensivo en sus equipos. ¿No es dar mucha ventaja recibir tres goles en una final?

¡Pudieron haber sido cuatro! No es habitual que Liga no sea sólido, pero es difícil encontrar las explicaciones. Se habló mucho de que Liga extrañó a José Quinteros y el juego que le puede dar por fuera. Vamos a ver qué pasa.

¿Hay tiempo para cambiar cosas?

Hay muy poco tiempo de aquí al domingo. Apenas hay el espacio para hacer trabajos de recuperación y sobre todo, este es un momento para hablar. Hablar de todo lo que los jugadores hicieron bien durante el año. Hay que hacerse fuerte sabiendo que este es el último partido.

¿Entendió que quiso hacer Zubeldía con el ingreso de Miller Castillo?

Habría que preguntárselo a Zubeldía. A Castillo lo vi defensivamente tratando de ocupar un espacio por la derecha, ahí cuando Liga retrocedía. A la hora de atacar quizás no tiene las condiciones para jugar por afuera. La tendencia era tirarse para adentro juntarse con Álvez, pero no se cuáles eran las funciones que le dio Zubeldía.

Conoce a los líderes del camerino de Liga. ¿Qué están haciendo ahora?

Estarán tratando de charlar con el resto del plantel de decirles que queda un solo partido, que hay que darlo todo.

Liga nunca perdió una final en los torneos ecuatorianos. Ningún equipo jamás dio una vuelta olímpica en la Casa Blanca. ¿Cuánta presión negativa puede generar esto?

No sé el porcentaje, pero de que influye, influye. Eso va a ser que el jugador de Liga entre a la cancha a dejarlo todo. Pero es un partido de fútbol: ya hablamos de lo que deben estar haciendo los líderes. Luego, está el partido en sí y lo que ahí puedan hacer los jugadores.

En el fútbol, todo es relativo, pero ¿qué tan importante es lograr un triunfo en la primera final?

Desde lo anímico es muy fundamental. Emelec sabe que le tienen que hacer dos goles y por eso está con una tranquilidad, con un colchón importante. A Emelec no le han hecho muchos goles, buscará sacarle el ritmo a Liga.

Desde el 2010, usted sostiene que Miller Bolaños es un ‘crack’. ¿No se le está pasando el tiempo para triunfar afuera?

Miller es un jugador con unas condiciones impresionantes. ¡Nunca vi un golpe de balón con borde interno tan efectivo! Tiene una precisión extraordinaria. Dependerá de él hasta dónde quiera llegar

José Cevallos Jr. fue otra de sus debilidades...

Es un jugador que maneja todas las facetas del juego. Debería irse ya al exterior para que pueda seguir creciendo. El fútbol ecuatoriano no tiene la dinámica que él necesita para crecer como futbolista. Es un volante que tiene mucha llegada y, sobre todo, mucho gol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (4)