27 de julio de 2016 00:00

Tres entrenadores guiaron al Independiente del Valle en su juventud

(De izq. a der.) Juan Carlos León, Álvaro Carcelén y Roberto Arroyo

(De izq. a der.) Juan Carlos León, Álvaro Carcelén y Roberto Arroyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes

Tres formadores de talentos consolidaron a los finalistas de la Copa Libertadores de América quienes jugarán este miércoles 27 de julio del 2016 un crucial partido ante Atlético Nacional, desde las 19:45 (hora de Ecuador).

‘Pechón’ hizo campeones a Sornoza y León

Al esmeraldeño Juan Carlos León pocos le llaman por su nombre en el Centro de Alto Rendimiento del Independiente, en Sangolquí. Los técnicos, los directivos y los jugadores le conocen como el ‘profe Pechón’. 

Juan Carlos León llegó al club con Júnior Sornoza, Leonel Ramírez, Michael Arboleda, Fernando León y Freddy Araujo. Foto: EL COMERCIO

Juan Carlos León fue jugador de Barcelona SC, Calvi, Audaz Octubrino, Panamá y Nueve de Octubre. Se inició como entrenador juvenil en Barcelona. Foto: EL COMERCIO

Es un apodo con el cual llegó a Sangolquí a mediados del 2009. Lo hizo por una oferta de Michel Deller, quien lo visitó en Guayaquil y le dijo que quería que encontrara los mejores juveniles del Ecuador para el Independiente.

Aceptó y llegó al club con Júnior Sornoza, Leonel Ramírez, Michael Arboleda, Fernando León y Freddy Araujo. A ellos los dirigió en el Norte América, de la Segunda categoría de Guayas con el que Independiente tenía un convenio para reclutar jugadores.

Con ellos y otros ‘pelados’, el equipo Sub 16 del Independiente alcanzó el título de la categoría, el primero de una colección de campeonatos en formativas. “Éramos desconocidos y causamos sensación. No sabían de dónde veníamos”, recuerda León, de 41 años, y quien forma talentos desde hace ocho años.

Ahora, Sornoza y León forman parte del equipo finalista de la Libertadores, mientras que Ramírez juega en el fútbol turco. Con este último mantiene una relación cercana.

Hace seis años, Ramírez quería dejar el Independiente. “Profe, el Quito me da USD 80 000 para salir. Quiero salir de acá”, le dijo. Pero el DT le persuadió de que se quedara.

También, mantiene cercanía con Gabriel ‘loco’ Cortez, de quien dice “andaba en malos pasos”. Pero asegura que se rescató al jugador y ahora él está en Primera categoría.

Hoy, ‘Pechón’ verá a Sornoza, León, Caicedo y otros de sus exdirigidos. Está orgulloso de ellos y quiere que ganen el título.
“Para llegar a ser profesional hay que ser buena persona y todos estos chicos lo han demostrado”.

Carcelén ayudó al ‘Tin’a superar una lesión 

Álvaro Carcelén veía desmotivado al delantero José Angulo y le decía que se tranquilizara. Le repetía que pronto superaría su lesión y volvería jugar.

Álvaro Carcelén  fue futbolista profesional. Se retiró por un problema en el corazón. Desde el 2010 trabaja en las formativas de Independiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

Álvaro Carcelén fue futbolista profesional. Se retiró por un problema en el corazón. Desde el 2010 trabaja en las formativas de Independiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

Era la temporada 2014. Carcelén dirigía al equipo de la Reserva de Independiente, mientras que Angulo se recuperaba de una operación en su rodilla que lo dejó fueras de las canchas cerca de seis meses. “Con la gente de Independiente intentamos ayudar al ‘Tin’. Fuimos como amigos y psicólogos para que él recuperara su confianza”, dice el guarandeño, de 34 años.

Carcelén conocía la sensación de impotencia que generaba estar ausente del fútbol. Él se retiró del balompié profesional a los 28 años -una edad temprana para un jugador de élite- por una complicación arterial que podría originarle una muerte súbita.

Carcelén dejó los pupos y pasó a ser asistente del cuerpo técnico del Independiente con Guillermo Duró. Estuvo dos años en ese cargo.
Al principio le era difícil cumplir su rol con jugadores con quienes compartió vestuarios. Entonces, vio de cerca a Fernando León, Luis Caicedo, Júnior Sornoza, quienes daban sus primeros pasos en el plantel de la Primera categoría.

“Entonces eran muy jóvenes. Por eso, me guardaban mucho respeto. Conversábamos sobre los retos profesionales para el futuro”. Hoy, ellos juegan la final de la Libertadores ante el Atlético Nacional.

Carcelén pasó posteriormente a dirigir el plantel de la Reserva. Este año, está al frente de la categoría Sub 12. Ahí, dice que hay muchos talentos que pueden llegar a Primera como Angulo. Asegura que ellos pueden convertirse en los nuevos talentos de exportación del club en el futuro.

Pero recuerda que deben mantener la calma tal como lo hicieron sus amigos y compañeros finalistas de la Copa.

Roberto Arroyo celebró con los juveniles en el exterior


El quiteño Arroyo se ríe cuando recuerda las anécdotas que pasó con los juveniles del Independiente. A los actuales finalistas de la Libertadores y a otros talentos que se forman en la cantera del club les dio dinero para que se trasladaran a sus provincias y les dio consejos personales.

Roberto Arroyo trabajó en el proyecto Fútbol Mentalidad Ganadora del Deportivo Quito. Desde el 2010 es coordinador de las formativas del Independiente. Foto: EL COMERCIO

Roberto Arroyo trabajó en el proyecto Fútbol Mentalidad Ganadora del Deportivo Quito. Desde el 2010 es coordinador de las formativas del Independiente. Foto: EL COMERCIO

Con ellos, también festejó victorias, goles y títulos fuera del país. Una de esas anotaciones fue convertida por Júnior Sornoza en la Copa Libertadores Sub 20 ante Alianza Lima de Perú. También, celebró un título en Brasil, en el 2015, con Anthony Landázuri, Bryan Cabezas y Jefferson Orejuela. Los dos últimos hoy juegan la final de la Libertadores.

A ellos los vio de cerca desde cuando llegaron a la residencia del Complejo con el anhelo de convertirse en profesionales. Es su amigo personal y, en ocasiones, habla con ellos tras los entrenamientos de Primera.

Pero la mayor parte del tiempo pasa en las canchas de los juveniles. Él es el director de las divisiones formativas de Independiente y debe estar pendiente del trabajo de ocho entrenadores y unos 120 chicos que se entrenan en el lugar.

Por su trabajo, también ha viajado a ciudades lejanas del país en busca de talentos. En abril, por ejemplo, acudió a Borbón, en el cantón Eloy Alfaro. Posteriormente, se subió a una lancha y viajó durante una hora hasta llegar al río Cayapas. Le dijeron que había un jugador talentoso, que no podía dejar de verlo. Entonces, Arroyo vio a cerca de 100 jugadores.

De ellos solo cuatro llegaron al equipo. Uno de ellos es el talentoso del que le hablaron. También ha realizado viajes al exterior. Fue a Qatar y se capacitó para implementar una metodología de juego en las formativas de Independiente.

Trabaja en el club desde el 2010. Tiene el título de técnico y dice que está feliz por ver a sus exdirigidos en la Copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)