25 de febrero del 2026 00:00

Ocho técnicos aún apuestan por los juveniles 

Los integrantes juveniles de la Sub 20 se entrenaron ayer en la Casa de la Selección, con el DT Javier ­Rodríguez. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los integrantes juveniles de la Sub 20 se entrenaron ayer en la Casa de la Selección, con el DT Javier ­Rodríguez. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Mauricio Bayas

Luis Segovia llegó al complejo El Sauce, en Tumbaco, a los 9 años. Ocurrió en el 2006. A esa edad se enamoró de los colores de El Nacional y era un admirador del estilo de juego de Christian 'Diablo' Lara.

El quiteño, ahora de 18 años, vio la última vuelta olímpica del 'Nacho' (en el 2006) y con esa ilusión pisó Tumbaco para entrenarse y ser futbolista.

Una década después Segovia, defensa central, se convirtió en compañero de camerino de Lara y el volante se transformó en su consejero.

Segovia, quien hizo todas las divisiones formativas en el club de los puros criollos, se apoyó en los más veteranos para afianzarse en su profesión.

El año pasado tuvo que debutar por la obligatoriedad que había de poner un juvenil Sub 18 en cancha. Fue ratificado este año y ahora es titular fijo con el DT Eduardo Favaro. "Uno llega con hambre de gloria y gracias a Dios logré quedarme en el equipo y ser titular".

La normativa del año pasado que obligaba a los clubes de Primera a tener en la cancha un jugador de 18 años, durante
45 minutos, promovió la participación de 46 futbolistas menores de 19 años.

Este año, la normativa del juvenil se suprimió en el
Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Una de las razones fue la adulteración de edades e identidades de futbolistas. Sin embargo, 30 juveniles, de los
46 que jugaron el 2015, sí constan en las nóminas de los clubes de este año. Los otros 16 están en equipos de la Serie B.

En las cuatro fechas del campeonato de esta temporada solo ocho técnicos se han arriesgado a poner en cancha a futbolistas menores de 19 años.

El Nacional es un caso especial. Segovia y Adolfo Muñoz son dos jugadores que aparecieron con la obligatoriedad. Curiosamente, ambos, este año se mantienen en el club.
El 'Lolo' Favaro, DT de los puros criollos, no ha tenido miedo en alinear a cuatro jugadores menores de 20 años en los tres partidos del campeonato que ha jugado. Lo hizo sin normativa de la FEF.

"Los chicos que juegan y aparecen en el fútbol profesional se mantienen por condiciones", reflexiona Julio César Rosero, DT ecuatoriano.

En lo que va de esta temporada, Independiente del Valle, Sociedad Deportiva Aucas, Barcelona Sporting Club, Deportivo Cuenca, Delfín Sporting Club, River Ecuador y Liga de Quito también han jugado con juveniles los partidos del torneo.

Asimismo, en las cuatro fechas del campeonato 2016 han debutado profesionalmente cuatro juveniles. En cambio, en la primera etapa del año pasado aparecieron 23 jugadores y pocos son los que se consolidaron: Joao Rojas (Aucas),
Bryan Cabezas (Independiente del Valle), Anderson Naula (Liga de Loja), entre otros.

En el segundo semestre del 2015 ya se suspendió la normativa por el Mundial Sub 17, y por las irregularidades de las edades que aparecieron en la mayoría de clubes.

Todavía hay un debate sobre la norma que fue anulada.
Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, argumenta que fue gracias a la regla del juvenil que apareció el talentoso Naula, quien ahora prueba suerte en el Corinthians, de Brasil.

Este año hay pocos rostros nuevos de juveniles en el torneo. En Aucas debutaron dos jóvenes: Byron Castillo, lateral derecho de 17 años, y el defensa Jhonner Montezuma, de 18.

Castillo ya perdió los nervios de jugar en Serie A por primera vez. "Todos los experimentados me aconsejaron. Mi familia y el cuerpo técnico me apoyan", confiesa. En el otro extremo están los equipos que no tienen ni futbolistas menores de 20 años inscritos.

Según registro de la  FEF, Fuerza Amarilla y Mushuc Runa no habilitaron en sus nóminas a jugadores juveniles.
Todos los futbolistas participan en el campeonato de la Sub 19, que se implementó este año en lugar del torneo de Reserva.

¿Fue beneficioso o perjudicial eliminar la regla del juvenil en cancha? Javier Rodríguez, entrenador de la Selección Sub 20 de Ecuador, apunta las ventajas y desventajas .

"Ahora tengo más libertad de trabajo. El torneo de la A permite a los chicos tener personalidad. La desventaja es que otros deben buscar clubes", dice. Rodríguez entrena esta semana a la
Sub 20, en la Casa de la Selección, para el
Sudamericano Juventudes de América del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)