16 de diciembre del 2015   12:00

Conozca cuáles son las fortalezas y debilidades de Emelec y Liga en la gran final del torneo ecuatoriano

José Cevallos (izq.) de Liga de Quito y Ángel Mena, de Emelec. Dos baluartes de sus equipos. Fotos: EL COMERCIO

José Cevallos (izq.) de Liga de Quito y Ángel Mena, de Emelec. Dos baluartes de sus equipos. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Álex Puruncajas

Omar De Felippe (entrenador de Emelec) y Luis Zubeldía (técnico de Liga de Quito) se enfrentan el miércoles 16 de diciembre del 2015, en la final de ida del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El partido se juega desde las 19:15 en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.

El encuentro presenta a dos equipos con estilos diferentes. Emelec intenta presionar en el campo rival y se caracteriza por su alta producción goleadora. Liga procura evitar el 'toque y toque' y sus mejores armas son el juego por los costados con
José 'Choclo' Quinteros (quien se recupera de una lesión) y Diego El 'Cachete' Morales. Con estos antecedentes es hora de conocer más detalladamente esas fortalezas de cada uno de los finalistas.

Emelec

Ángel Mena (13) del Club Sport Emelec celebra el gol anotado al Deportivo Quito en el estdio Olímpico Atahualpa. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Ángel Mena (13) del Club Sport Emelec celebra el gol anotado al Deportivo Quito en el estdio Olímpico Atahualpa. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

1. El equipo eléctrico tiene el mejor ataque de la temporada: Los azules han marcado 83 goles en todo el año y son los más goleadores de entre los 12 equipos de la Serie A de este 2015. Para lograr estas anotaciones, los eléctricos apelan al juego asociado en el ataque. Con esto, han conseguido anotar 59 tantos con los pies, nueve con la cabeza, 11 de tiro penal, dos de tiro libre, uno de pecho y uno por autogol del rival.

2. Los azules intentan presionar a su rival desde su inicio con sus jugadores de ataque como Ángel Mena y Miller Bolaños, quien hoy vuelve a la titularidad tras superar una suspensión.

Miller Bolaños (23) de Emelec pelea el balón con Pervis Estupiñán (54) de Liga de Quito.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Miller Bolaños (23) de Emelec pelea el balón con Pervis Estupiñán (54) de Liga de Quito. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El seleccionado ecuatoriano es el que más ha marcado tantos para los azules: 25. Se caracteriza por su ubicación y su buen dominio del balón. Ha concretado 17 tantos con los pies y ocho de cabeza.

Angel Mena (13) de Emelec celebra el segundo gol marcado al Deportivo Quito. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Angel Mena (13) de Emelec. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

3. Otra virtud de los eléctricos es que siempre atacan aunque estén con el marcador a su favor. Los azules no priorizan la defensa y siempre buscan el gol, pero cuando un rival se encierra como lo ha hecho Liga este año han tenido problemas y han padecido con su contraataque. Los azules no son tan potentes en el juego aéreo en él área rival.

Liga de Quito
1. La 'U' tiene el arco con menos goles recibidos del Campeonato. El cuadro albo ha encajado 36 tantos, lo cual constituye la menor cantidad de anotaciones recibidas entre los 12 equipos de la Serie A de este año.

El arquero de Liga de Quito, Alexander Domínguez. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El arquero de Liga de Quito, Alexander Domínguez. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Esa fortaleza fue su punto más alto en la primera etapa. Ahí, el equipo albo solo recibió 10 tantos. En la segunda etapa encajó 26 por lo que terminó en la segunda ubicación de esta fase. Esa solidez en su arco y su zona defensiva la han sustentado, sobre todo, su arquero Alexander Domínguez y sus defensores centrales Norberto Araujo y Luis Romero.

2. Domínguez, el arquero número uno de la Selección, ha recibido 37 anotaciones, pero sus despejes del balón en su área se aproximan a los 80. En el centro del área, Luis Romero admite que los consejos de Araujo (ganador de cuatro copas internacionales con LDU) le han ayudado a consolidarse en el plantel albo este año.

Luis Romero (27) de Liga de Quito celebra el segundo gol anotado al Emelec en el estadio Jocay mientras Luis Zubeldía da instrucciones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Luis Romero (27) de Liga de Quito celebra el segundo gol anotado al Emelec en el estadio Jocay mientras Luis Zubeldía da instrucciones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


3. Otra de las virtudes del plantel albo es el contraataque. Cuando Diego Morales y Jonatan Álvez (quien vuelve a la titularidad tras superar una lesión) están 'enchufados' pueden ser letales para anotar. Sin embargo, Liga sufre cuando tiene que proponer juego ofensivo. Es más efectivo cuando le atacan por qué puede liquidar en el contraataque.

4. Los universitarios también han sido efectivos para anotar desde el punto penal. De 20 penales que le han pitado han acertado en 15.

Diego Morales (19) de Liga de Quito, celebra el segundo gol anotado al Deportivo Cuenca durante el partido jugado en el estadio Casa Blanca. Foto: Paúl Rivas Bravo/ EL COMERCIO

Diego Morales (19) de Liga de Quito, celebra un gol anotado al Deportivo Cuenca durante el partido jugado en el estadio Casa Blanca. Foto: Paúl Rivas Bravo/ EL COMERCIO

Sus enfrentamientos de este año

Liga tiene superioridad en los cotejos de este año frente a Emelec. Se impuso en tres de los cuatro partidos de esta temporada por el campeonato.

Los albos vencieron dos veces por el marcador de 2-1
(en la Casa Blanca) y 2-0 (en el Jocay de Manta). Los azules solo ganaron 1-0 (en el Capwell).

Sus finales
Liga también es superior sobre los azules en instancias finales. Los albos han ganado sus dos finales sobre los azules y se han coronado campeones de la Serie A.

La primera fue en 1998. En la ida, Emelec ganó 1-0, pero en la revancha Liga de Quito humilló a los guayaquileños con el marcador de 7-0.

La segunda definición del título entre ambos equipos fue en el 2010. En la Casa Blanca ganaron 2-0 los albos. En el Capwell triunfaron los azules, pero se quedaron sin título por el mejor gol diferencia conseguido por la 'U' en el marcador global.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)