22 de diciembre de 2015 12:55

Mena y Gaibor, futbolistas de la cantera que más minutos jugaron en Emelec

Emelec vs. Liga de Quito

Los jugadores dieron la vuelta olímpica en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Santiago Ponce

Cuatro de los 11 jugadores que disputaron las dos finales del Campeonato Nacional ante Liga de Quito y que consiguieron el título numero 13 de Emelec jugaron en las divisiones inferiores del conjunto guayaquileño.

Los defensas Fernando Pinillo y José Luis Quiñónez y los volantes Ángel Mena y Fernando Gaibor debutaron en la Serie A jugando para'El Bombillo'. Estos jugadores fueron titulares habituales en el conjunto eléctrico. En el caso de Mena y Gaibor, estuvieron ausentes por lesión, durante el primer semestre.

El guayaquileño Javier Charcopa formó parte de las categorías inferiores pero se estrenó en Deportivo Cuenca en la temporada 2013. Otro caso parecido es el de Robert Burbano quien llegó a probarse en las inferiores azules proveniente del Independiente del Valle. 

A este grupo de seis jugadores, que pasaron los las formativas azules se suman otros siete juveniles que sumaron menos minutos. Byron Mina, Eddy Corozo, David Noboa (hermano de Christian Noboa), Dennis Quintero, Raúl Rodríguz, Bryan Ruíz y Aaron Villamar. Estos juveniles fueron incluidos en el equipo titular debido a la norma de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que obligaba a ubicarlos en cancha por 45 minutos. 

El resto de jugadores del plantel azul debutó en otros clubes del fútbol ecuatoriano. También hubo refuerzos extranjeros y nacionalizados como Esteban Dreer, Marcos Mondaini, Luis Escalada y Emanuel Herrera.

Por ejemplo, en el arco, Esteban Dreer debutó bajo los tres palos jugando para el Arsenal de Sarandí en el 2005, posteriormente una lesión lo marginó del primer equipo. Javier Klimowicz, su compañero, atajó profesionalmente en el equipo de Instituto de Córdoba en la primera división de 1999, posteriormente (2002) fichó para el Blooming de Bolivia donde fue ídolo y después llegó al Deportivo Cuenca (2004).

En el bloque defensivo, el zaguero Óscar Bagüí se inició en la primera categoría del balompié ecuatoriano como defensor del Olmedo de Riobamba, equipo con el que consiguió el ascenso en el 2007.

Gabriel Achilier, hijo y sobrino de exfutbolistas de Emelec (Oscar y Jimmy) jugó su primer partido profesional en Liga de Loja en el 2004.  El zaguero lateral Jhon Narváez, en el 2008, debutó en el Deportivo Cuenca, equipo en el cual se mantuvo hasta el año 2011.

En la línea de volantes, Pedro Quiñónez hizo su debut en El Nacional en el 2004 junto con otro mediocampista Henry León, quien jugó en Espoli (2001).

Miller Bolaños, goleador de Emelec, debutó profesionalmente en Barcelona Sporting Club en el 2006. Posteriormente fue sancionado por dos años por dopaje. Tras cumplir su sanción se vinculó a Liga de Quito, en el 2009.

Dos refuerzos extranjeros, Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada llegaron al 'El Bombillo' desde las divisiones inferiores del Boca Juniors, en donde debutaron profesionalmente en el 2005. El segundo jugador, conocido como el ‘Pichu’, se nacionalizó ecuatoriano.

Mientras que Emanuel Herrera se inició como profesional en el Unión Española de Chile, en el 2001, proveniente de las juveniles de Rosario Central.

Leonardo Rolón debutó en el 2013 en el Vélez Sarfield de Argentina. Fue internacional con la Selección sub-20 de Argentina en la Copa Mundial del 2015 desarrollado en Nueva Zelanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)