7 de agosto de 2016 00:00

El Nacional supera a LDU en el duelo histórico

Daniel Angulo (izq.) es el goleador albo en el actual Campeonato. Lleva cinco anotaciones con los universitarios en el 2016. Fotos: ARCHIVO /EL COMERCIO

Daniel Angulo (izq.) es el goleador albo en el actual Campeonato. Lleva cinco anotaciones con los universitarios en el 2016. Fotos: ARCHIVO /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Álex Puruncajas

Liga de Quito y El Nacional disputan hoy (7 de agosto) su partido 111 en la historia de los campeonatos ecuatorianos. Es un juego sazonado con goles, historia y definiciones de títulos.

La cita de hoy es a las 11:30, en la Casa Blanca, por la fecha dos de la segunda etapa.

Los albos se impusieron en dos ocasiones en definiciones directas por la corona del torneo sobre los puros criollos.

La primera vez ocurrió en 1974 cuando la ‘U’ venció 2-1 en la ida y empató 0-0 en la revancha. Fueron marcadores suficientes para derrotar a uno de los equipos más grandes del fútbol ecuatoriano (los criollos tienen 13 coronas locales).

El plantel universitario inició esa campaña con el DT colombiano Leonel Montoya, quien recuerda con nostalgia esa época. “Era un equipo de buen pie”, explica el estratega colombiano que reside en Ecuador. Un mes antes del título sufrió un accidente, por lo que dejó la dirección técnica en manos de César Muñoz y Juan Araujo. Pero siempre estuvo detrás del plantel.

La segunda vez que ambos planteles se midieron por la corona fue en 1999. Los criollos llegaron por la revancha a la final. Pero la ‘U’ se impuso 1-0 en la ida y 3-1 en la revancha.

Fue un triunfo sonado para los universitarios pues alcanzaron su segundo bicampeonato. Su entrenador era el chileno Manuel Pellegrini.

Felipe Mejía, de 21 años, intenta abrirse espacio con la camiseta de El Nacional. El delantero suma tres tantos en la temporada.

Felipe Mejía, de 21 años, intenta abrirse espacio con la camiseta de El Nacional. El delantero suma tres tantos en la temporada.

Estos fueron los únicos duelos en instancias definitivas entre ambos planteles. Pero Fabián Paz y Miño, quien jugó con la camiseta de El Nacional en su carrera, le hizo 19 tantos a los albos. Recuerda que los jugadores se preparaban con intensidad antes de enfrentarse con Liga en el torneo.

El Nacional lleva una ligera ventaja en estos encuentros históricos. Ha ganado en 74 ocasiones. La ‘U’ ha vencido 72 veces. Se registran 64 empates entre los dos clubes.

Los tiempos cambiaron y ahora ambos equipos pelean lugares secundarios en la tabla de posiciones del Campeonato. Fabián Paz y Miño ve a nuevos talentos del club que intentan abrirse espacio en el país.

Uno de ellos es Felipe Mejía, delantero de 21 años, que lidera el ataque de los militares tras la partida de Marlon de Jesús, al balompié de Grecia.

Eduardo Favaro ubicó a Mejía en los últimos encuentros como titular. Así, el atacante es una de las alternativas para marcar goles de los rojos.

Al frente, Álex Darío Aguinaga disputa su segundo partido al frente de los azucenas. En su primera presentación, el equipo cayó estrepitosamente (3-0) ante el Mushuc Runa.

Por ello, Aguinaga explicó que el plantel precisa una mejor preparación física y mayor concentración durante los encuentros. Durante esta semana, el entrenador enfatizó en estos aspectos para que su equipo muestre un mejor juego en el estadio de Ponciano.

El estratega contará con el uruguayo Brahian Alemán, quien superó una contractura muscular. En el ataque, estará Daniel Angulo, quien lleva cinco anotaciones con los albos en la temporada y es el máximo artillero del equipo.

Las entradas se venden hoy, desde las 08:30, en las ventanillas de la Casa Blanca. La general cuesta USD 8; tribuna, USD 10; y palco, USD 25.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)