7 de febrero de 2016 14:09

Con experiencia y juventud, El Nacional ganó 2-1 a Barcelona SC en Quito 

Michael Estrada (der.), de 19 años, anotó uno de los goles de El Nacional en la victoria 2-1 ante Barcelona SC el 7 de febrero del 2016 en el estadio Atahualpa de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Michael Estrada (der.), de 19 años, anotó uno de los goles de El Nacional en la victoria 2-1 ante Barcelona SC el 7 de febrero del 2016 en el estadio Atahualpa de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 65
Carlos Augusto Rojas

Con irreverencia, con un equipo que combinó juventud y experiencia,  El Nacional se impuso  2-1 a Barcelona SC en el estadio Olímpico Atahualpa,  en la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.  

Los toreros se adelantaron a los 12' con un gol de Cristhian Penilla, tras un efectivo contragolpe que se inició en un saque de Máximo Banguera desde la portería.

Más adelante, los militares igualaron a los 27' con gol de Michael Estrada, delantero guayaquileño de 19 años. Luego, a los 83', Christian Lara sacó toda su experiencia para concretar un penal en un estadio con unas 25 000 personas en los graderíos. 

El momento en que Christian Lara patea el penal en la victoria 2-1 de El Nacional ante Barcelona SC en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El momento en que Christian Lara patea el penal en la victoria 2-1 de El Nacional ante Barcelona SC en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el primer partido del campeonato, los jugadores del DT Eduardo Favaro fueron irreverentes ante los consagrados futbolistas del Barcelona SC que cuenta con seleccionados nacionales de la talla de Segundo Castillo o con el volante argentino Damián Díaz, que es aclamado por la hinchada. 

Lo cierto fue que el domingo 7 de febrero del 2016, en un entretenido partido con dos equipos que generaron opciones, los rojos supieron remontar el marcador para imponerse en una nueva edición de uno de los partidos más importantes del fútbol ecuatoriano.

Lo hicieron con un equipo que corrió, marcó y buscó generar ataques por las bandas. Fue una oncena en la que se destacó el volante Pedro Larrea, que en su primer partido con la camiseta roja se mostró como un líder dentro de la cancha.

El Nacional de Favaro conjugó experiencia y juventud. A la veteranía del 'Diablito', que con 35 años todavía muestra su habilidad en la Serie A, se sumaron el ímpetu de jóvenes como Estrada y Aníbal Chalá, ambos de 19 años. También actuaron Janner Corozo (20), Michael Chalá (21), Luis Segovia (18) y David Noboa (20). 

Barcelona, en cambio, pese a su experimentado plantel con el delantero Ismael Blanco y Christian Suárez en el ataque, no logró imponerse en la cancha del Atahualpa. 

En el inicio, sin embargo, el guardamenta Banguera realizó un saque que dejó mal parada a la defensa militar y la pelota llegó hasta Cristhian Penilla, quien avanzó por la izquierda con la marca de apenas un defensor.

El futbolista corrió velozmente hasta el interior del área, se perfiló para rematar con la pierna derecha y antes de que lo marcara otro rival remató con fuerza para derrotar a Adrián Bone, golero de El Nacional, a los 12'. 

Motivados por los hinchas, los dos conjuntos  tuvieron oportunidades de incrementar el marcador pero fueron los locales quienes igualaron a los 27'. 

Michael Estrada cerró efectivamente una jugada en la que también participaron  Chalá y Christian Cordero. El 'Corcho' colocó un pase en profundidad para el lateral, quien lanzó un centro para  que Estrada solo tocara la pelota con los pies.  Esta vez sí logró mandar el balón  al fondo del arco porque falló en una jugada similar cinco minutos antes. 

Los jugadores de Barcelona festejan el gol de Christian Penilla en el Estadio Atahualpa en el partido ante El Nacional Foto: Api

Los jugadores de Barcelona festejan el gol de Christian Penilla en el Estadio Atahualpa en el partido ante El Nacional Foto: Api

Por su laureadas historias, con 14 títulos los toreros y con 13 los militares, ambos clubes tienen la obligación de ser protagonistas en cada temporada. 

Por ese motivo, Barcelona SC realizó contrataciones importantes para este año con la incorporación de Damián Díaz, Mario Pineida,  Segundo Castillo, Cristian Penilla, Christian Suárez, Federico Nieto, Richard Calderón, entre otros futbolistas.  

¿Tendrá BSC una plantilla para disputar el campeonato en el 2016?   Este domingo, al menos, esa pregunta no se despejó en el escenario de El Batán. 

Para disputar los primeros lugares, sobre todo ante Emelec, Liga (Q), Independiente y U. Católica que en principio aparecen como los conjuntos  mejor estructurados, los amarillos deberán ganar en casa y  también como visitantes.  Esta vez no pudieron hacerlo en la primera fecha del torneo 2016, ante un rival que históricamente les lleva ya 11 triunfos de ventaja según el dato que hizo público Antonio Ubilla en su cuenta de Twitter @AntonioUbilla1.

Los puros criollos también son un equipo con 'hambre' de títulos. Sus 13 campeonatos,  entre los que incluyen los dos bitricampeonatos, los obliga a ser protagonistas constantes. La última corona la consiguieron en el 2006. 

Para el debut en este año, el entrenador  Favaro no pudo contar con tres de sus principales refuerzos. Roony Santos, Manuel Balda y Marlon de Jesús no fueron inscritos. 

Las alineaciones: 
El Nacional: 
Adrián Bone, Michael Chalá,  Aníbal Chalá, Roberto Garcés, Luis Segovia, Franklin Guerra, Pedro Larrea, Daniel Samaniego, Christian Cordero,  Christian Lara y Michael Estrada.  
DT Eduardo Favaro

Barcelona SC: 
Máximo Banguera, Pedro Velasco, Gabriel Marques, Luis Checa, Mario Pineida, Segundo Alejandro Castillo, Oswaldo Minda,  Damián Díaz, Cristhian Penilla, Cristhian Suárez e
Ismael Blanco.
DT: Guillermo Almada

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (0)