6 de noviembre de 2016 13:25

Messi vs. Neymar el duelo que el planeta fútbol se perdió: Maradona vs. Pelé

Lionel Messi (izq.) jugador de la Selección de Argentina y Neymar (der.) jugador de la Selección de Brasil. EL COMERCIO

Lionel Messi (izq.) jugador de la Selección de Argentina y Neymar (der.) jugador de la Selección de Brasil. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

El duelo Neymar vs. Lionel Messi a jugarse el jueves en el clásico sudamericano cubre un vacío por el choque de ensueño que hubiese hecho temblar de emoción al planeta fútbol: un Maradona vs. Pelé, glorias históricas de Argentina y Brasil.

Un duelo en la cancha entre Diego, el 'D10S' argentino, y Edson Arantes do Nascimento, 'O'Rei' brasileño, hubiera paralizado la Tierra. Lo habrían llamado 'el partido del siglo' por el enfrentamiento entre los dos máximos símbolos históricos de la 'Albiceleste' y la 'Canarinha'.

Junto con el holandés Johan Cruyff y el argentino Alfredo Di Stéfano, forman tal vez el cuarteto de oro del fútbol de todos los tiempos. Pero no pudo ser. La 'Perla negra' se había retirado cinco años antes del debut de 'Pelusa' en 1976.

Maradona dijo una vez que "lo más grande que le puede pasar a un jugador argentino" es integrar la selección. Pelé dijo de su lado que jugar en la verdeamarela es "el mayor orgullo" para un futbolista compatriota.

No es sólo cuestión de fidelidad a los colores. Los hinchas los llevaron al pedestal de cada país por hacerlos vivir momentos gloriosos.

"Hay un instante en que para el imaginario popular, un crack se convierte en rey popular", afirma Jorge Valdano, exdelantero, entrenador, ensayista, excampeón mundial en México-1986, campeón con Real Madrid de España y profundo analista del fenómeno futbolero.

Pelé ganó tres mundiales (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) . Se convirtió en leyenda. Maradona ganó uno, el de México 1986 y es el ícono mayor de la 'Albiceleste'.

El mito
"No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted. ¡Se lo prometo!", le dijo Pelé a su padre Dondinho, después del
"Maracanazo", el día que Uruguay fue campeón del mundo al vencer a Brasil 2-1.

Ocho años después, el jugador nacido en Tres Coraçoes, estado de Minas Gerais, era alzado en andas al ganar la Copa en la final con Suecia por 5-2. Hizo dos goles sublimes. A los 17 años ya estaba en la cima.

"Mi sueño es jugar el Mundial", dice un Maradona-niño, desmelenado, en un video que hizo historia. Primero usa su zurda mágica para hacer malabarismos con la pelota. Está en un 'potrero' (baldío) de su Villa Fiorito natal, asentamiento precario al sur de Buenos Aires. A Pelé y Maradona los une un origen humilde.

Los diferencia el peso estadístico. 'O Rei' es el máximo goleador histórico de la verdeamarela con 77. El 'Pelusa' está quinto en la tabla albiceleste, junto con Gonzalo Higuaín, con 32. El argentino fue brillante campeón mundial Sub-20 en Japón 1979.

Pelé le hizo varios goles a Argentina, por la Copa Julio Roca y en amistosos. Maradona, ninguno a Brasil entre mayores. Pero una jugada suya de amagues geniales y pase profundo terminó en gol de Claudio Caniggia.

Fue 1-0, eliminación brasileña y pase de Argentina a los cuartos de final en el Mundial de Italia 1990. Y una polémica por la denuncia brasileña de que un auxiliar argentino intoxicó a Branco con el agua de un bidón en medio del partido.

El mejor

Pelé se lo preguntó sin anestesia a Diego: "¿Es cierto que le dieron un somnífero a Branco?". Fue en una célebre entrevista de 2005 en el programa de TV La Noche del 10. Maradona contestó sonriendo con picardía: "¡Yo no fui! Se dice el pecado pero no el pecador". El DT argentino había sido
Carlos Bilardo, famoso por trampas de la mal llamada
"viveza criolla".

Estuvieron amigables aquella noche. Durante años se dijeron de todo a través de los medios. La rivalidad Argentina-Brasil se transformó en Pelé versus Maradona. ¿Quién fue el mejor?.

No hay certezas científicas, pero el mundo del fútbol ama las discusiones. En una encuesta del sitio web de la FIFA ganó el argentino. En otros sondeos, como el de ganadores de Balón de Oro, se impuso Pelé.

Un argentino, el DT César Menotti, campeón en
Argentina 1978, declaró: "Pelé fue el más grande". Un brasileño, el 'Fenómeno' Ronaldo, dijo: "Fue Maradona, a Pelé casi no lo vi". Ahora la pelota la tienen Neymar y Messi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)