8 de septiembre del 2016   00:00

Gustavo Quinteros no halla un equilibrio y la Tri dejó la zona de clasificación

Gustavo Quinteros, DT de la Selección de Ecuador en el lugar de concentración en Monteolivo. Foto: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Gustavo Quinteros, DT de la Selección de Ecuador en el lugar de concentración en Monteolivo. Foto: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Mauricio Bayas

Las dos derrotas de Ecuador ante Brasil y Perú, por la séptima y octava jornadas de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, pusieron en el blanco de las críticas el trabajo del DT Gustavo Quinteros.

El rendimiento de la Selección ecuatoriana, dirigida desde el año pasado por el argentino-boliviano, está en una curva descendente. El equipo obtuvo un empate y tres derrotas en sus últimos cuatro partidos premundialistas. La Tri perdió la ventaja de puntos que logró en el 2015. Allí sumó 12 puntos de 12 posibles. Además, la participación en la Copa América Centenario no fue buena.

El funcionamiento futbolístico de Ecuador, el nivel colectivo y el individual de los seleccionados son factores que están en cuestionamiento.

Carlos Villacís, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), prefirió no anticipar una opinión hasta reunirse con Quinteros y su cuerpo técnico y recibir el informe de la fecha doble.

Los directivos de la FEF se reunirán con Quinteros y allí analizarán lo ocurrido. Sin embargo, el momento es difícil para el entrenador.  Ecuador perdió protagonismo en los primeros lugares de la tabla de posiciones de eliminatorias.

Por los malos resultados de este año ocupa el quinto lugar con 13 puntos. Esto planteó una pregunta. ¿Ecuador tiene que cambiar de entrenador? Luis Soler y Alfredo Encalada, técnicos de fútbol, coinciden en decir que no es prudente -a esta altura de la temporada- hablar de cambios.

La razón: en menos de un mes, Ecuador tendrá que jugar con Chile, en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, y con Bolivia, en La Paz. Estos juegos corresponderán a la novena y décima fechas de las eliminatorias.

Sin embargo, Encalada considera que es el momento para revisar procedimientos del actual cuerpo técnico. "Siempre hay margen de error para los entrenadores. Es bueno que haya pasado esto a esta altura de las eliminatorias. Hay la base de un plan estratégico y se tendrá que analizar la campaña de ciertos jugadores, revisar las convocatorias y tener más observación con otros posibles seleccionados".

Quinteros tendrá que realizar cambios para la fecha de octubre. No tendrá al zaguero Gabriel Achilier por acumulación de tarjetas amarillas, ni tampoco a Michael Arroyo por la expulsión. El DT argentino Soler cree que es fundamental una autocrítica de los jugadores y del cuerpo técnico. "Es difícil entender lo que pasa. Tienen que revisar en qué se están equivocando. Hay que cambiar algunas cosas. Hacia afuera el discurso es que las cosas están bien", dijo Soler.
A Ecuador le quedan cinco partidos en casa y cinco de visitante en el 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)