15 de noviembre de 2016 18:31

La Selección se tomó una copa de 'Vinotinto' al golear 3-0 en el Atahualpa 

Énner Valencia (13), Renato Ibarra (5) y Marcos Caicedo (7) celebran el tercer gol del conjunto ecuatoriano anotado en el estadio Olímpico Atahualpa a Venezuela. Foto: API

Arturo Mina marcó el primer gol de la selección de Ecuador frente a Venezuela, en el estadio Atahualpa.
Foto: Juan Ruiz/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 31
Juan Carlos Narváez

La Selección ecuatoriana de fútbol que dominó durante todo el partido al conjunto dirigido por Rafael Dudamel, goleó
3-0
a la 'Vinotinto', sumó 20 puntos en las eliminatorias sudamericanas y cierra el 2016 ubicado en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

El DT Gustavo Quinteros implementó variantes para este partido, pero durante el primer tiempo tuvo varias opciones de gol que no fueron aprovechadas por Felipe Caicedo. Sin embargo, los goles llegaron al segundo tiempo con Arturo Mina (51'), 
Miler Bolaños (82') y Énner Valencia (85') quienes anotaron en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito en la duodécima fecha del torneo sudamericano.

Desde los primeros minutos del cotejo fue el conjunto tricolor el que dominó las acciones en el campo de juego. Así, Cristhian Noboa habilitó a Renato Ibarra quien desde la frontal del área, remató cruzado pero desviado. Venezuela respondió por la banda derecha al minuto 5 con Adalberto Peñaranda pero Juan Carlos Paredes desvió el balón al córner. Dos minutos más tarde,
Josef Martínez remató al arco, pero Arturo Mina desvió el balón con demasiada fuerza que llegó al golero Dani Hernández. En la siguiente jugada, Josef Martínez se escapó por la derecha y envió el centro para John Murillo quien remató de cabeza pero desviado sobre el horizontal del arco venezolano. Al 9 insistió la 'Vinotinto' en el ataque con Jacobo Kouffati pero Luis Caicedo desvió el balón al córner. 

El conjunto ecuatoriano respondió al 13 con una llegada de
Wálter Ayoví por la banda izquierda, pero el balón fue desviado por Oswaldo Vizcarrondo. En la siguiente jugada, Renato Ibarra se escapó por la banda derecha y envió el centro hacia el área para Felipe Caicedo que no pudo definir ante la salida del golero
Dani Hernández.

Para el 17 Renato Ibarra, la figura del conjunto ecuatoriano hasta ese momento, se escapó por la derecha y envió el centro hacia el área pero Felipe Caicedo no pudo definir ante el anticipo del zaguero Rubert Quijada. Venezuela respondió en la siguiente jugada con John Murillo quien no pudo dominar el balón ante la salida de Esteban Dreer. Al 19, Tomás Rincón tomó el balón dentro del área, giró sobre sí mismo y ensayó un remate por bajo. El golero Dreer tuvo que extremarse para desviar el balón al córner.  

El conjunto ecuatoriano respondió al 22 con Miler Bolaños quien habilitó desde el medio campo a Renato Ibarra que se escapó por la banda derecha, llegó al área rival y remató cruzado. El balón pasó muy cerca del vertical derecho del golero Dani Hernández. La Tri llegó con peligro al área rival en la siguiente jugada con Énner Valencia recostado por izquierda. El delantero del Everton habilitó a Felipe Caicedo quien remató desde la frontal del área con pierna zurda pero desviado sobre el horizontal del arco de Hernández. 

Para el 28, Venezuela intentó un ataque por la banda derecha con Jacobo Kouffati pero Luis Caicedo estuvo atento para despejar el esférico. El conjunto ecuatoriano claro dominador de las acciones en el campo de juego, insistió en el ataque con
Miler Bolaños quien remató al arco pero la zaga venezolana desvió el esférico, el rebote lo tomó Cristhian Noboa y remató al arco pero el balón se desvió al córner.

El conjunto ecuatoriano llegó con peligro al 33 con una jugada colectiva entre Felipe Caicedo y Énner Valencia. Este último se zambulló 'en palomita' dentro del área pero estuvo en 'offside'. Tres minutos más tarde, Juan Carlos Paredes se escapó por la derecha y envió el centro hacia el área, pero ni Énner Valencia, Felipe Caicedo ni Miler Bolaños pudieron definir en una de las más claras opciones que tuvo el conjunto tricolor en el primer tiempo. 

Juan Carlos Paredes al 39 recibió el balón desde el medio campo y dentro del área fue anticipado por Rubert Quijada quien desvió el esférico al córner. Venezuela respondió dos minutos más tarde con Adalberto Peñaranda quien llegó por izquierda, eludió marcas, pero el balón se perdió por la línea final. La réplica ecuatoriana llegó al 43 con Énner Valencia quien recibió el balón dentro del área tras habilitación de Juan Carlos Paredes pero su remate fue desviado por el golero Dani Hernández.

Para el segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano saltó al campo de juego buscando abrir el marcador. Cuando transcurría el minuto 50, Miler Bolaños recibió el balón tras pase de Énner Valencia y se escapó por la banda derecha. Envió el centro hacia el área y
Arturo Mina se elevó dentro del área y ante la marca de los zagueros venezolanos para anotar así el primer gol del cotejo.

Dos minutos más tarde, Felipe Caicedo remató al arco desde la frontal del área pero el balón salió desviado. Venezuela ensayó un rápido contragolpe con Luis González quien remató de media distancia. Esto obligó al golero Esteban Dreer a desviar el esférico. 

Al 56, el conjunto ecuatoriano insistió en el ataque con
Miler Bolaños quien se escapó por la banda zurda y envió el centro hacia el área, pero Felipe Caicedo no pudo definir. Para el 65 Énner Valencia se escapó por la derecha eludió sus marcas y ante la salida del golero Dani Hernández remató al arco. El balón se impactó en el vertical derecho del arco de la 'Vinotinto'. Cinco minutos después, el conjunto ecuatoriano insistió en el ataque con un tiro libre recostado por la izquierda. Wálter Ayoví cobró la infracción y habilitó a Felipe Caicedo quien remató al arco pero el golero Dani Hernández estuvo atento para desviar el esférico al lateral.

Para el 78 el conjunto ecuatoriano llegó nuevamente al área rival por la banda derecha y envió el centro hacia el área para
Miler Bolaños quien remató de cabeza sobre el horizontal del arco de Dani Hernández. Dos minutos más tarde, el DT Gustavo Quinteros dispuso que Marcos Caicedo ingrese en sustitución de Felipe Caicedo y el funcionamiento tricolor mejoró ostensiblemente. Para el 82, precisamente Marcos Caicedo habilitó a Énner Valencia quien se escapó por la banda derecha y envió el centro hacia el área para Miler Bolaños quien acompañó la jugada, solo empujó el balón para anotar el segundo gol tricolor. 

La Selección de Ecuador no declinó en el ataque y tres minutos más tarde, Miler Bolaños recuperó el balón en el medio campo y habilitó a Renato Ibarra quien se proyectó veloz y raudo al ataque por la derecha y dentro del área, habilitó a Énner Valencia quien venció al golero Dani Hernández para anotar así el tercer gol para Ecuador. 

Con este resultado, la Selección sumó 20 puntos en 12 fechas jugadas y se coloca, de momento, en el tercer lugar de las eliminatorias sudamericanas, a la espera de otros resultados. En marzo de 2017, Ecuador deberá visitar Asunción mientras que Venezuela recibirá a Perú.

El partido fue dirigido por el árbitro de nacionalidad chilena Roberto Tobar y estuvo asistido por sus compatriotas Carlos Astroza, José Retamal y Patricio Polic.

Alineación de Ecuador: Esteban Dreer en el arco; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, y Wálter Ayoví en la defensa; Renato Ibarra, Jefferson Orejuela, Christian Noboa y
Énner Valencia y Miler Bolaños en el medio campo; Felipe Caicedo (Marcos Caicedo) en la delantera. DT: Gustavo Quinteros

Alineación de Venezuela: Dani Hernández en el arco; Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva y
Rubert Quijada en la defensa; Renzo Zambrano, Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda (Christian Santos) y Josef Martínez en el medio campo; Jacobo Kouffati (Luis González)  y John Murillo
(Yeferson Soteldo) en la delantera. DT: Rafael Dudamel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)