10 de noviembre de 2016 00:00

La Selección de Ecuador mide a un equipo millonario en Montevideo

Cristhian Noboa (izq.) jugador de la Selección de Ecuador y Luis Suárez (der.) jugador de la selección de Uruguay. EL COMERCIO

Cristhian Noboa (izq.) jugador de la Selección de Ecuador y Luis Suárez (der.) jugador de la selección de Uruguay. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 9
Redacción Deportes
(D)
​deportes@elcomercio.com

Cristhian Noboa y Felipe Caicedo son los jugadores con mayor cotización de la Tricolor que hoy se enfrenta a Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo (18:00).

El mediocampista y el delantero juegan en clubes de Europa, el continente que más futbolistas latinoamericanos contrata. En los últimos nueve meses, 11 722 jugadores de esta región fueron transferidos a equipos europeos, según la empresa TMS, filial de la FIFA.

Los derechos deportivos de Noboa, quien pertenece al Rostov de Rusia, se cotizan en USD 6 millones, de acuerdo a Transfermarkt, portal alemán que analiza la edad, el rendimiento del jugador y su presencia en torneos internacionales para establecer el valor de su 'pase' deportivo.

En tanto, que el costo de 'Felipao' -en el club Espanyol- asciende a USD 5 millones.

El valor comercial de un seleccionado sirve para realizar una negociación con otro club que se interesa en ficharlo, explica Javier Bustamante, intermediario de futbolistas.

Él ratifica que los precios de 'Felipao' y Noboa están dentro de los "montos normales que se manejan en Europa".

Noboa y Caicedo forman parte de los 28 seleccionados de la actual plantilla que llamó el técnico Gustavo Quinteros para la doble fecha de eliminatorias (Pedro Quiñónez, Antonio Valencia y Jefferson Montero fueron descartados por lesiones, mientras que Michael Estrada volvió a entrenarse con su club, El Nacional).

Esta plantilla de 28 tricolores suma un valor comercial de USD 68,2 millones. Ese monto contrasta con el de la Selección charrúa, liderada por el delantero Luis Suárez.

Solo el valor comercial del ‘pistolero’ asciende a USD 90 millones. El FC Barcelona pagó al Liverpool de Inglaterra USD 82 millones por su fichaje, en la temporada 2014.

'Luisito' está considerado dentro de los mejores ‘9’ del mundo junto a otros talentos como el polaco Robert Lewandowski, el francés Karim Benzema y el argentino Gonzalo 'Pipita' Higuaín.

Con Suárez, el valor comercial de la 'Celeste' asciende a
USD 289 millones. En este plantel también actúan futbolistas de renombre como el defensor central Diego Godín (USD 40 millones).

Para empresarios como Jorge Guerrero, países como Uruguay tienen jugadores costosos y de cartel en Europa por su trayectoria y sus logros. La 'Celeste', por ejemplo, ganó dos mundiales y 15 Copa América.

En tanto, que la mejor participación de la Tri en un mundial es su presencia en octavos de final (Alemania 2006). Eso sí, en las actuales eliminatorias, la diferencia no es amplia en resultados. La 'Celeste' es segunda en el torneo con 20 puntos, a solo tres de su escolta, Ecuador.

Quinteros comparte la percepción de que entre ambas selecciones no existe demasiada diferencia. Para él, su plantel hoy necesitará mucha concentración para lograr un resultado positivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)