28 de septiembre de 2017 00:00

Barcelona Sporting Club es el club que más jugadores aportó a la Tri

Máximo Banguera es uno de los jugadores de Barcelona Sporting Club que estuvo en los últimos dos procesos de eliminatorias. Fue el golero titular en las dos últimas jornadas ante Brasil y Perú. Foto: archivo EL COMERCIO

Máximo Banguera es uno de los jugadores de Barcelona Sporting Club que estuvo en los últimos dos procesos de eliminatorias. Fue el golero titular en las dos últimas jornadas ante Brasil y Perú. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 9
David Paredes
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Célico, el DT interino de la Selección, armó un equipo de 30 jugadores con 22 que militan en clubes locales. Su objetivo es dejar una base de futbolistas para el siguiente proceso eliminatorio y darle oportunidad a nuevos talentos.

En ese propósito, el entrenador argentino tomó en cuenta a clubes que hace dos eliminatorias no tenían espacio. Su convocatoria se basó en el momento que viven los futbolistas en el campeonato nacional. Por eso, en su lista está Carlos Feraud, el primer jugador de Macará convocado a la Selección para unas eliminatorias.

“Feraud es el primer jugador de Macará que es convocado para eliminatorias. Pero el club ha trabajado en un proceso y ha sacado otros jugadores que están en la lista de Jorge Célico”, asegura Miller Salazar, presidente del Macará.

Para el dirigente ambateño, los clubes denominados grandes (Barcelona SC, Emelec, Liga de Quito…) tienen mejor marketing dentro del medio local y eso hace que los DT prefieran jugadores de estos equipos y no de clubes de provincia.

Por ejemplo, en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, Luis Fernando Suárez y Sixto Vizuete -los entrenadores que estuvieron en ese proceso- convocaron en su mayoría a futbolistas de Liga de Quito y Barcelona Sporting Club. Solo los albos eran protagonistas en el torneo local y en las copas internacionales. Los toreros incluso estuvieron en el 2009 cerca del descenso.

Con Célico, clubes como Deportivo Cuenca, Católica y Delfín tienen chance de mostrar sus jugadores. A los dos días de ser notificado como entrenador interino de la Selección, el argentino acudió a los estadios del país para ver la mayor cantidad de jugadores.

“La idea es equivocarme lo menos posible en la convocatoria”, aseguró en su momento el exentrenador de la Católica y director de formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Ahora los clubes de provincia tienen más oportunidades. Creo que cuando se está compitiendo de igual a igual con los de Quito y Guayaquil, nuestros jugadores tendrán las mismas chances de llegar a la Selección”, dice Salazar.

En la era del colombiano Reinaldo Rueda, la base de la Selección la conformaban los futbolistas que militaban en el exterior. Del medio local, en su mayoría eran del Deportivo Quito y Barcelona SC, ambos con cinco representantes en estas eliminatorias.

En las últimas tres eliminatorias, el conjunto canario fue el club que más jugadores aportó (19 en total). Algunos empezaron los procesos en otros clubes, pero terminaron siendo toreros.

Ese es el caso de Juan Carlos Paredes. El actual lateral derecho del Emelec empezó las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 jugando para Deportivo Quito, pero a mitad del proceso fichó para el Barcelona SC.

Algo parecido le sucedió a Frickson Erazo, quien pasó de El Nacional al mismo conjunto guayaquileño en ese lapso.

Franklin Salas, asistente técnico de Liga de Quito y exseleccionado, reconoce que por historia la ‘U’, Barcelona SC y Emelec siempre aportaron a la Selección. Para él, la base siempre debe ser con jugadores que militan en el exterior.

“Esta última convocatoria rompe el molde. Por lo general la base de la Selección siempre está conformada por los que juegan en el extranjero y con los más experimentados. Ahora vemos jugadores que no han tenido partidos con la Selección y de clubes no tan tradicionales”, dice Salas.

El ‘Mago’, como se conoce al asistente del técnico Pablo Repetto, asegura que fue injusto criticar a Gustavo Quinteros por citar regularmente a los integrantes de Emelec, club que en la presente eliminatoria aportó con siete jugadores y que ahora solo pone dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)